Inicio Pontevedra Miñones ve “buena noticia” y “coherente” el cierre gradual de la planta...

Miñones ve “buena noticia” y “coherente” el cierre gradual de la planta de As Pontes y censura las críticas de la Xunta

El delegado del Gobierno celebra que Endesa se vaya a “quedar en Galicia” al tiempo que “garantiza muchos puestos de trabajo”

PONTEVEDRA, 20 (EUROPA PRESS)

El delegado del Gobierno, José Miñones, ha calificado de decisión “coherente” y de “buena noticia” para Galicia y para los trabajadores la autorización del Ministerio para la Transición Ecológica de cerrar gradualmente dos de los cuatro grupos de la central térmica de As Pontes de García Rodríguez (A Coruña), mientras que los otros dos continúen en función de las necesidades del sistema eléctrico.

Además, a preguntas de los medios tras visitar O Grove (Pontevedra), Miñones ha censurado las críticas de la Xunta sobre esta decisión del Ejecutivo estatal, ya que el Gobierno gallego es “el único que no se alegra”. “Estoy convencido de que, si fuese otro Gobierno el que está en Madrid, sí que estarían apoyando esta solución”, ha agregado.

Tras conocerse la decisión este lunes, Endesa presentó un plan de desarrollo de 2.682 millones de euros que plantea la sustitución de los 1.400 megavatios (MW) de carbón de As Pontes por 1.300 MW de renovables, incluyendo además un plan de desmantelamiento de la central, la instalación de nuevos proyectos industriales en el emplazamiento de la térmica, el impulso logístico a la terminal del puerto de Ferrol y un plan de formación para las personas del entorno.

MÁS:  (AV)CIG sale en la calle en Vigo para exigir salarios dignos ante la falta de medidas efectivas para frenar la carestía

El delegado del Gobierno ha destacado este martes que, con esta decisión, Endesa “va a quedarse en Galicia”, lo que permite “garantizar muchos puestos de trabajo” y “carga de trabajo para el desmantelamiento de esos dos grupos que se acaban de cerrar” en la planta.

“Al final, lo que conseguimos es apostar por una energía limpia”, ha insistido Miñones, ya que los 1.400 megavatios conseguidos a través de carbón serán ahora sustituidos por 1.300 de renovables. Según ha subrayado, permite seguir cone esa “transición justa” en la que el Gobierno central “pone fondos”.

RESPONDE A LAS CRÍTICAS DE LA XUNTA

En este contexto, después de que el vicepresidente económico de la Xunta, Francisco Conde, volviese a calificar de “errática” e “improvisada” la política energética del Estado, José Miñones ha recordado cómo estuvieron “esperando meses y meses” a que el Ejecutivo gallego firmase el convenio de transición justa.

“Y ahora que también está teniendo un papel importante en la concesión de parques eólicos, en muchos de ellos vemos cómo también se están bloqueando. Ahora mismo lo importante es seguir dando pasos, que esos dos grupos (de As Pontes) ahora puedan seguir, en la necesidad de demanda, si así existiese, funcionando”, ha resumido el delegado.

MÁS:  Banco de Alimentos de Vigo busca 2.000 voluntarios para su Gran Recogida de los días 25 y 26 de noviembre

Y es que esa decisión de mantener los otros dos grupos es la “más lógica y más coherente” ante “la situación internacional con respecto al gas y la energía”, ha concluido.


- Te recomendamos -