Inicio Pontevedra Eurodiputados de la ALE conocen de la mano del BNG el “modelo...

Eurodiputados de la ALE conocen de la mano del BNG el “modelo de reducción de vehículos” de Pontevedra y Allariz

El alcalde de Pontevedra apela a adoptar “decisiones políticas valientes” para construir la “Europa de los pueblos”

PONTEVEDRA, 20 (EUROPA PRESS)

Eurodiputados de la Alianza Libre Europea (ALE), en la que está integrada el BNG y cuya eurodiputada, Ana Miranda, acaba de tomar posesión de su escaño, han participado en una jornada de trabajo en Pontevedra, en donde han podido conocer el “modelo de reducción de vehículos” en el centro de la ciudad que han seguido dos urbes gallegas de tamaño medio, la propia ciudad del Lérez y Allariz.

La cita tuvo lugar en el convento de Santa Clara y en ella ha participado, entre otros, el regidor pontevedrés, Miguel Anxo Fernández Lores, quien ha reclamado “políticas valientes” para conseguir una “Europa de los Pueblos”.

La Alianza Libre Europea (HALE) es una federación política que reúne a 49 partidos nacionalistas, regionalistas y autonomistas de 19 estados diferentes de Europa.

Lores ha agradecido la presencia de toda la delegación y ha subrayado la idea y el objetivo de seguir trabajando con el fin de crear un mundo mejor, con la base en la toma de “decisiones políticas valientes”, tal y como destacó durante el segundo panel expositivo, que compartió con el alcalde de Bastia (Córcega), Pierre Savelli, y con la alcaldesa de Allariz, Cristina Cid.

MÁS:  Los bomberos rescatan a una familia atrapada en su casa de Ponteareas (Pontevedra) por el desbordamiento del río Tea

En sus intervenciones, explicaron las principales actuaciones llevadas a cabo en sus respectivas localidades para mejorar la calidad de vida, la reducción de presencia de coches en las calles y la recuperación para los peatones y la recuperación de diversos espacios públicos.

Previamente, el primer panel, bajo el título ‘Europa de los pueblos desde lo local’, fue moderado por Ana Miranda y trató de las ‘Situaciones transfronterizas en Europa’. Contó con la participación del secretario técnico de la Asociación Europea de Cooperación Transfronteriza (ACET) y ex alcalde de Vigo, Lois Pérez Castrillo; la presidenta de la ALE, Lorena López Lacalle; y el eurodiputado de ERC y presidente del grupo de la ALE en la Eurocámara, Jordi Solé.

En la jornada de trabajo también se incluyó una visita de la delegación europea por la ciudad, para conocer el modelo urbano de Pontevedra a través de explicaciones guiadas de los concejales.

OTROS ENCUENTROS

Al margen de esta jornada, el lunes, los eurodiputados tuvieron ocasión de comprobar en vivo en qué consisten las relaciones transfronterizas entre Galicia y Portugal, al visitar la Eurociudad Tomiño-Vilanova da Cerveira.

MÁS:  Rueda califica de "indignante" la exclusión del hidroducto a Galicia de los fondos de la UE y se compromete a buscar soluciones

Así, en una recepción en Tomiño, su alcaldesa, Sandra González, explicó las “estrechas relaciones” entre ambas localidades y las “terribles consecuencias” que tuvo el cierre de la frontera durante la pandemia.

Las relaciones entre Galicia y Portugal también se pudieron comprobar en la visita que la delegación de la ALE realizó en A Guarda, en que fue recibida por el portavoz, Anxo Baz, y el grupo municipal del BNG. Al respecto, el portavoz nacionalista trasladó a los representantes europeos la necesidad de una comunicación “eficaz y sostenible” con Caminha que sería “un pilar fundamental” para la puesta en marcha de la Eurocidad entre las localidades miñotas.

En el puerto, también la delegación de la ALE mantuvo una reunión con la Asociación de Redeiras Atalaia, en que comprobaron en qué consiste su trabajo artesanal y escucharon las demandas del colectivo.

REUNIÓN EN EL PARLAMENTO

Para este miércoles, la delegación de la ALE tiene prevista una visita en Santiago de Compostela, en donde será recibida por la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, en el Pazo do Hórreo, sede del legislativo gallego.

MÁS:  "Voluntarios han recogido más de dos toneladas de residuos en la costa de Poio, Pontevedra."

Por la tarde, harán un recorrido por el puerto de Vigo para conocer también la “importancia” de la pesca, en plena reivindicación de Galicia del sector y en contra del veto a la pesca de fondo que acaba de dictaminar la Comisión Europea, así como también para conocer la construcción naval.


- Te recomendamos -