Inicio Pontevedra El Foro La Toja confía en contar con el Rey y el...

El Foro La Toja confía en contar con el Rey y el ministro de Exteriores de Ucrania en su IV edición, que cerrará Sánchez

El evento se celebrará en la Illa da Toxa del 29 de septiembre al 1 de octubre y dará al pueblo ucraniano el II Premio Vínculo Atlántico

PONTEVEDRA, 19 (EUROPA PRESS)

El IV Foro La Toja-Vínculo Atlántico, que se celebrará del 29 de septiembre al 1 de octubre en la Illa da Toxa, en O Grove (Pontevedra), confía en contar con el rey Felipe VI para su inauguración, como en las tres ediciones anteriores, y con una intervención ‘online’ del ministro de Exteriores de Ucrania, Dmitro Kuleba.

Así lo ha avanzado el presidente del Foro y exministro Josep Piqué, en una rueda de prensa celebrada este lunes en el Hotel Eurostars Madrid Tower para presentar el evento, que se celebrará del jueves al sábado de la próxima semana en el Gran Hotel La Toja y que será clausurado nuevamente por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Aparte de Piqué, han intervenido el presidente del Grupo Hotusa e impulsor del Foro, Amancio López, y la ex secretaria de Estado de Comunicación y directora del mismo, Carmen Martínez de Castro, quien ha detallado el calendario definitivo de estas tres jornadas, que ha sufrido ligeras variaciones con respecto al ya presentado meses atrás.

El presidente del Foro La Toja ha destacado que, una vez pasada la fase más dura de la pandemia, que obligó a celebrar la edición del 2020 en formato ‘online’ y la del 2021 de manera híbrida, la cuarta será ya “de normalidad”. Esto, en palabras del también exministro, contribuirá no solo a “consolidar el foro, que ya lo está”, sino a “hacerlo con mayor ambición y con mayor proyección internacional”, especialmente para Europa y América Latina.

MÁS:  SOS Sanidade Pública convoca una concentración en Vigo para "salvar y fortalecer" la Atención Primaria

Toda vez que las tres ediciones anteriores de este evento fueron inauguradas por el monarca, Josep Piqué espera en “tener el honor” de que “siga siendo así” este 2022, si bien “esas cosas se confirman en el último minuto”. En cualquier caso, ha asegurado que la presencia de Sánchez en la clausura del sábado 1 de octubre está “ya confirmada”.

Además, ha avanzado que la organización está “trabajando para que haya una intervención” del ministro de exteriores ucraniano y que, incluso, pueda mantener un diálogo con su homólogo español, José Manuel Albares, moderado por el propio Piqué. En el caso de que a Kuleba no le sea posible participar, el presidente del Foro La Toja ha asegurado que hay un ‘plan B’.

De igual modo, el jurado de la segunda edición del Premio Vínculo Atlántico ha dedicido otorgar el galardón a todo el pueblo de ucrania.

IBEROAMÉRICA, CRISIS ENERGÉTICA E INFLACIÓN

A mayores, los asuntos sobre los que versarán los discursos, ponencias y mesas redondas pasarán por el papel de Iberoamérica en el mundo, la crisis energética y la lucha contra la inflación. “Son temas candentes con ponentes de primerísimo nivel, españoles y no españoles”, ha asegurado el presidente del evento.

En esta línea, la directora del Foro ha destacado que son “debates que están abiertos en la sociedad actual” y ha pasado a detallar el organigrama de las tres jornadas –jueves 29 por la tarde, viernes 30 todo el día y sábado 1 de octubre por la mañana– con algunos cambios con respecto al que se había avanzado.

MÁS:  Interceptado en Vigo un conductor sin permiso que casi quintuplicaba la tasa de alcohol permitida tras darse a la fuga

A la espera de que se confirme la presencia del rey Felipe VI, el Foro La Toja-Vínculo Atlántico 2022 lo abrirán el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el del Grupo Hotusa, Amancio López.

Ya el viernes, la jornada más intensa, la mañana comenzará con una mesa sobre suficiencia energética con responsables de empresas del sector. También intervendrá el líder del PP y de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, quien conversará con Josep Piqué.

Habrá una segunda mesa dedicada a Iberoamérica y su papel en el “nuevo orden mundial”, tal y como ha avanzado Martínez de Castro. Participarán en ella el secretario general de la Comunidad Iberoamericana, Andrés Allamand; el expresidente argentino Mauricio Macri; y el presidente del Instituto Elcano, José Juan Ruíz, moderados por la exministra de Exteriores Trinidad Jiménez. La última cita de la mañana será la conversación entre los expresidentes del Gobierno Mariano Rajoy y Felipe González.

El viernes por la tarde, habrá un diálogo sobre ciberseguridad, con las intervenciones de la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas; la exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría; y el CEO de Mapfre, Antonio Huertas.

La segunda mesa redonda de la tarde será sobre la inflación, con la presencia del presidente del Consejo Económico y Social (CES) de España y miembro del comité organizador del Foro La Toja, Antón Costas; la consejera del Banco Central Europeo Isabel Schnabel; y del exgobernador del Banco de Portugal Carlos da Costa Silva.

MÁS:  Cómo ir al cine por 2 euros si eres mayor de 65 años en Rías Baixas

La segunda jornada concluirá con la habitual mesa de presidentes autonómicos, conformada por el titular de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda y sus homólogos María Chivite (Navarra), Ximo Puig (Comunidad Valenciana) y Juan Manuel Moreno (Andalucía). Versará sobre el reto demográfico.

CLAUSURA POR SÁNCHEZ

Ya el sábado, antes de la clausura a cargo de Pedro Sánchez, habrá una conferencia impartida por el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, así como un diálogo entre el viceministro alemán de Defensa, Thomas Hitschlert –antes, estaba prevista la asistencia de la ministra, Christine Lambrecht– y el secretario general de Política de Defensa, el almirante Juan Francisco Martínez Núñez –también decae la participación de la ministra española, Margarita Robles–.

Todo este calendario, según ha subrayado el presidente del Grupo Hotusa, Amancio López, en la presentación del evento, buscará que el Foro La Toja-Vínculo Atlántico sea “no un foro más”, sino “un lugar de encuentro”.

En este sentido, Piqué espera que propicie “una confrontación de ideas seria, rigurosa y formada” para buscar “consensos” y “trasladar un mensaje claro a los representantes públicos y a la opinión pública”.


- Te recomendamos -