Inicio Pontevedra Empresarios de Pontevedra ven “insostenible” la inflación y piden que no se...

Empresarios de Pontevedra ven “insostenible” la inflación y piden que no se imponga una subida de salarios

VIGO, 15 (EUROPA PRESS)

La Confederación Empresarial de Pontevedra (CEP) ha tachado de “insostenible” el aumento de precios que se está produciendo en la actualidad en España y ha coincido con la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) en la necesidad de evitar caer en una espiral inflacionista por aumento de precios y salarios.

“No podemos permitirnos, en un contexto como el actual, que se produzca una espiral inflacionista, que la subida de precios implique que se imponga una subida de salarios. Una dinámica que no solo es insostenible, sino que se retroalimentaría indefinidamente, causando un grave problema para el tejido productivo y dañando a la economía nacional”, ha indicado el presidente de la CEP, Jorge Cebreiros.

Desde la CEP han apuntado que el incremento de precios en Galicia (+11%) supera al de la media nacional (+10,5%), penalizando a consumidores y a toda la cadena productiva, poniendo el foco en el encarecimiento de la energía como “principal origen de la inflación” y que “repercute directamente en hogares y empresas”.

“Es una consecuencia directa insalvable: si sube la energía, toda la cadena productiva se ve afectada y termina alcanzando al consumidor y, por supuesto, a las empresas que, en muchos casos, llevan meses conteniendo la recuperación de la subida de las materias primas y de la energía a sus productos y servicios finales”, ha explicado Cebreiros, según recoge la CEP en un comunicado.

Aun así, ha reconocido que hay muchos factores externos que afectan a los productores gallegos, como la invasión rusa de Ucrania, las consecuencias del bloqueo económico subsiguiente, o los problemas de suministro.

La expectativa, tanto de la CEP como de la CEOE, es que la prolongación de la guerra y las sanciones económicos impuestas a Rusia pueden seguir condicionando la evolución de los precios de algunas materias primas, como el gas, el petróleo, los cereales o el aceite, que repercute a su vez sobre muchos otros productos.


- Te recomendamos -