Inicio Pontevedra (AMP2) Renfe amplía plazas en trenes gallegos y el Gobierno prevé extender...

(AMP2) Renfe amplía plazas en trenes gallegos y el Gobierno prevé extender los bonos gratis a la línea Santiago-Ourense

((Este teletipo sustituye al anterior a todos los efectos, por ampliación de la información y por la corrección del dato relativo a los abonos de tren retirados en el Eixo Atlántico))

Renfe ha emitido unos 16.000 abonos gratuitos para los usuarios del trayecto del Eixo Atlántico, entre Vigo y A Coruña

VIGO, 31 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de España prevé extender la gratuidad en los abonos ferroviarios para el trayecto entre Santiago y Ourense, un trayecto cuyos usuarios pueden beneficiarse del 50 % de descuento aunque no de los abonos gratuitos.

Así lo ha confirmado la ministra de Política Territorial y portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, quien ha apuntado que “ese trayecto está siendo trabajado” y así lo ha “hablado” con la ministra de Transportes y Movilidad, “para que también sea gratuito”, como lo es el de Vigo-Santiago o Vigo-A Coruña.

La ministra ha añadido que la finalidad de esta medida es “no generar un agravio dentro de la Comunidad”, ya que los usuarios de la línea del Eje Atlántico ferroviario sí pueden disponer de esos abonos.

Isabel Rodríguez ha recordado que este jueves entran en vigor esas medidas así como otras bonificaciones en transporte de viajeros por carretera y descuentos en buses urbanos, en el marco de un “gran esfuerzo” desplegado por el Gobierno para paliar las consecuencias de la guerra en Ucrania. “A partir de mañana, el transporte público va a ser más público”, ha proclamado.

Tras apuntar que el Ejecutivo también está “ayudando” a ayuntamientos y Comunidades Autonómas para que apliquen descuentos en los transportes por tren y carretera de “al menos el 30 %”, ha señalado que las medidas del Gobierno no solo se enfocan en ayudar a la economía de las familias, sino en otros tres aspectos: favorecer el ahorro de emisiones de CO2 y “ganar en autonomía e independencia” con respecto al suministro energético.

16.000 ABONOS DE TREN RETIRADOS PARA EL TREN DEL EIXO ATLÁNTICO

Isabel Rodríguez ha celebrado la gran acogida de las medidas y ha puesto como ejemplo el gran número de abonos gratuitos retirados por los usuarios de tren del tramo Vigo-Santiago-A Coruña, que ha cifrado en 16.000 este miércoles (en concreto, Renfe ha confirmado que se habían vendido 15.591 hasta el martes).

Al respecto, ha explicado que un usuario de ese tren podrá ahorrarse 1.400 euros en cuatro meses y, si además, tiene hijos estudiantes becados, tendrá un ahorro adicional. “Éste es un gobierno sensible, que actúa con determinación”, ha insistido, y ha agradecido a los municipios y Comunidades que también han hecho “esfuerzos” para sumarse a las medidas de descuento y gratuidad.

DESCUENTOS EN EL BUS URBANO DE LA CIUDAD

Precisamente, el alcalde de la ciudad olívica, Abel Caballero, ha recordado que este jueves entran en vigor los descuentos adicionales en el bus urbano, de manera que los usuarios de la tarjeta PassVigo tendrán ese descuento adicional del 30 %, que se suma a la bonificación municipal del 40 %.

Así, tras recalcar que esta rebaja va a tener un “efecto notable” en el uso del transporte público y en la movilidad y economía de la gente, ha apuntado que los viajeros con la tarjeta municipal pasarán de pagar 0,62 euros frente a los 0,89 euros que pagaban hasta ahora con la PassVigo o los 1,40 euros que cuesta el billete ordinario, sin bonificación.

No obstante, ha lamentado que “ninguna otra institución de Galicia” aporta para hacer descuentos en el bus urbano y ha pedido directamente al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que “envíe recursos” para sufragar otro 30 % de descuento en los billetes de estos autobuses.

AMPLIACIÓN DE PLAZAS EN LOS SERVICIOS FERROVIARIOS GALLEGOS

Por otra parte, Renfe ha confirmado este miércoles que, a partir de septiembre, los servicios ferroviarios en Galicia de Media Distancia y Avant dispondrán de 14.000 plazas adicionales cada semana. Así, las nuevas plazas se irán incorporando paulatinamente y beneficiarán a los viajeros que se desplacen entre A Coruña, Santiago, Pontevedra y Vigo (y las estaciones intermedias); así como a los usuarios del Avant entre A Coruña, Santiago y Ourense.

Según ha informado, en la línea entre A Coruña y Ourense el incremento será de 1.900 plazas, y se añadirá al servicio, desde el 5 de septiembre (de lunes a viernes), un tren Avant con salida de la ciudad de As Burgas a las 6:45 horas y llegada a la estación de A Coruña a las 7:53 horas.

Renfe también ofrecerá más plazas denominadas ‘sinergiadas’, que son plazas en trenes de Larga Distancia donde se puede viajar con tarifa de Avant. A los servicios de este tipo que ya existen, se incorporarán tres nuevos trenes para viajeros entre A Coruña y Ourense, y viceversa.

Además, se reforzará el servicio en las dos estaciones de Vigo de manera que los trenes rápidos entre la ciudad olívica y A Coruña contarán con 11.600 plazas adicionales repartidas en los diferentes servicios y horarios actuales (de lunes a domingo). Mientras, los trenes que llegan a la estación de Guixar contarán, en su caso, con 700 plazas más durante la semana.

En la línea de Ferrol y Ortigueira, Renfe aumentará desde el 5 de septiembre las circulaciones en los servicios de Cercanías, pasando de 16 a 22 circulaciones diarias, de manera que quedará restablecido el 84,6 % del servicio que había antes de la pandemia.


- Te recomendamos -