Inicio Pontevedra Abel Caballero denuncia que la nueva ETAP no está funcionando porque “la...

Abel Caballero denuncia que la nueva ETAP no está funcionando porque “la Xunta retrasó adrede la autorización”

Alcaldes y alcaldesas de la comarca demandan inversiones al gobierno gallego para mejorar su abastecimiento y hacer frente a la sequía

VIGO, 30 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha asegurado este martes que la nueva estación potabilizadora (ETAP) de la ciudad podría estar ya en funcionamiento si no fuera porque la Xunta “retrasó adrede la autorización” para su construcción, y ha vuelto a denunciar que el gobierno gallego “no hace nada” para prevenir problemas de abastecimiento a pesar de que “es su competencia”.

En una rueda de prensa, tras mantener un encuentro con responsables municipales de Moaña, Cangas, Mos, Redondela, Gondomar, Salceda y O Porriño, el regidor olívico ha confirmado que ha recibido una carta de la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, que está llena de “mentira tras mentira”. “Una conselleira mintiendo por escrito”, ha criticado.

Así, en respuesta a la misiva y a las palabras de Ethel Vázquez este lunes en Vigo (cuando afirmó que habrá problemas de abastecimiento en la ciudad a partir de noviembre si no llueve de forma moderada y continua antes), Abel Caballero ha recordado que el Ayuntamiento olívico inició los trámites para ampliar y modernizar la ETAP ya en 2018, y que a principios de 2020 envió el proyecto a la Xunta.

Desde ese momento, ha censurado, el gobierno gallego fue alargando los plazos y los trámites que podían cumplimentarse en pocos meses se extendieron durante casi un año y medio. “Si la Xunta no fuera negligente y viniera contra Vigo, ya estaría acabada la ETAP. La paró Sanidade, nos retrasó la autorización adrede”, ha proclamado.

MÁS:  Veto a la pesca y temporal elevan en Navidad el precio del pescado, que se duplica en algunas lonjas gallegas

Asimismo, ha vuelto a repetir que el abastecimiento en alta es una competencia autonómica, tal y como se refleja “en el Estatuto de Autonomía de Galicia”, y ha precisado que, al contrario de lo que afirma Ethel Vázquez, Vigo sí cuenta con un plan municipal de emergencia ante la sequía, que data de 2011. “Ahora lo estamos adaptando al plan de la Xunta, que es un plan de julio de este año”, ha matizado.

“DOBLE NEGLIGENCIA” EN MUNICIPIOS DEL ÁREA VIGUESA

Por otra parte, en relación con el encuentro mantenido este martes con varios responsables municipales de ayuntamientos del área viguesa, Abel Caballero ha constatado que la Xunta comete una “doble negligencia” porque, por un lado, “no invierte” en sus redes de abastecimiento para evitar, por ejemplo, las fugas, y por otro, no adopta medidas para que el sistema aumente su captación y Vigo pueda “darles más agua”.

Según ha subrayado el alcalde, las administraciones municipales ya han adoptado todas las medidas posibles de ahorro de agua en el ámbito de sus competencias. “Ahora tiene que actuar la Xunta, pero en vez de eso viene de comentarista política y, a algunos, los amenaza con multas”, ha señalado.

MÁS:  Libertad para el conductor del accidente de Cotobade, investigado por homicidio por imprudencia

“REVERTIR” EL CANON CON MEJORAS

Mientras, la alcaldesa de Moaña, Leticia Santos (BNG), ha advertido de los problemas que habrá si se cumplen los pronósticos de poca lluvia y ha apelado a la Xunta para que destine recursos a los ayuntamientos y, de ese modo, el canon que pagan “revierta” en mejoras tanto en sus redes de abastecimiento como en la mejora de infraestructuras de captación, o incluso que se financien con fondos Next Generation.

Con respecto a la alternativa propuesta en el estudio sobre el abastecimiento al sur de la provincia, cofinanciado por Xunta, Ayuntamiento de Vigo y Gobierno de España, Leticia Santos ha trasladado la coincidencia de los alcaldes: cualquier actuación, tanto de emergencia como a medio o largo plazo, debe contar con informes medioambientales favorables y actuaciones con “impacto mínimo”. “Es importante que se preserve el ecosistema de la ría y el sistema de corrientes”, ha añadido.

Por su parte, la alcaldesa de Redondela, Digna Rivas (PSOE), ha agradecido la “responsabilidad” del regidor vigués por convocar a sus homólogos, cuando “debería ser la Xunta” la que promoviese un encuentro para abordar la situación y tomar medidas.

Asimismo, ha recordado que, además del abastecimiento de la ‘traída’, en casi todos los municipios, especialmente en zonas rurales, existen comunidades de aguas y casi todas están “en situación de no abastecimiento”, teniendo que recurrir al suministro del sistema general y con cortes o restricciones por las noches. “Hay que tomar medidas, dejemos los colores políticos a un lado y sentémonos todos, porque esto es muy serio”, ha reclamado.

MÁS:  Calviño asegura que España "puede y debe" ser solidaria con Europa y convertirse en un "centro logístico" de gas

“USO PARTIDISTA”

Mientras, el grupo municipal Marea de Vigo ha exigido a Xunta y Ayuntamiento que no hagan un “uso partidista” del problema del agua, porque ambas administraciones fueron “absolutamente negligentes” al respecto. Así, el portavoz del grupo, Rubén Pérez, ha tildado de “injusto” que el gobierno gallego “culpabilice” a los municipios cuando tiene responsabilidades en la organización de los recursos hidrológicos.

Con todo, también ha apuntado que “hace 20 años” que el Ayuntamiento de Vigo sabe que debía modernizar la potabilizadora, y que debe asumir la inversión al ser una instalación municipal, y ha vuelto a pedir que no sea la concesionaria la que asuma la ampliación sino la propia administración, para que el gasto no repercuta en los recibos de los vecinos.

En la misma línea, el concejal del BNG, Xabier Pérez Igrexas, ha tildado de “espectáculo bochornoso” el enfrentamiento entre Xunta y Ayuntamiento, que usan el problema del agua como “arma arrojadiza” y ha advertido de que la “única solución” es apostar por otro modelo de gestión, basado en la sostenibilidad ambiental, la racionalidad y la concepción del agua como un bien público, que debe ser gestionada desde lo público.


- Te recomendamos -