Inicio Pontevedra Guardacostas aumentan un 2% sus inspecciones pero requisan un 46% menos de...

Guardacostas aumentan un 2% sus inspecciones pero requisan un 46% menos de pescado y marisco, con 11.000 kilos

VIGO, 12 (EUROPA PRESS)

Los guardacostas gallegos requisaron hasta 11.000 kilos de distintas especies de pescado y marisco en el primer semestre de este año, lo que supone un 46% menos que en el mismo periodo de 2021, pese a que han incrementado el número de inspecciones un 2%, superando los 5.500 controles.

Así lo ha señalado este viernes en Vigo la conselleira do Mar, Rosa Quintana, quien ha puesto en valor el esfuerzo del Servizo de Gardacostas de Galicia y del sector marítimo-pesquero con el objetivo de conseguir una gestión más responsable de los recursos marinos y de un mar más sostenible.

En los más de 5.500 controles realizados por los guardacostas entre enero y junio, los agentes han levantado más de 1.400 actas de presunta infracción, lo que supone también un 46% menos que en el primer semestre del año pasado.

“Esta tendencia de más inspecciones y menos infracciones demuestra que Galicia cuenta con un servicio de guardacostas implicado y que contribuye a un control eficaz de la actividad marítimo-pesquera y de un mar más sostenible gracias a un sector cada vez más comprometido”, ha reivindicado Quintana, quien ha estado acompañada de la delegada de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias, y del subdirector xeral del Servizo de Gardacostas, Lino Sexto, según recoge la Consellería en un comunicado.

Las inspecciones realizadas en los primeros seis meses de este ejercicio se saldaron con la incautación de más de 12.600 útiles, un 35% más, para así tratar de evitar la reincidencia de los furtivos mediante la retirada de los aparatos que emplean para extraer los recursos.

La titular de Mar del Gobierno gallego ha reivindicado que la labor de vigilancia que lleva a cabo el Ejecutivo autonómico busca que solo lleguen a la ciudadanía los productos procedentes de los canales legales y evitar el daño que provoca la actividad irregular a los profesionales del sector, dada la importancia socioeconómica de la pesca y del marisqueo en la Comunidad.

En cuanto a la zona de Vigo-A Guarda, allí los guardacostas realizaron más de 1.060 inspecciones, que derivaron en 170 actas de presunta infracción. Esto supone un 6% más de controles y un 37% menos de infracciones.


- Te recomendamos -