Inicio Pontevedra UGT denuncia que Galicia es la tercera comunidad española con la tasa...

UGT denuncia que Galicia es la tercera comunidad española con la tasa de actividad juvenil más baja

VIGO, 11 (EUROPA PRESS)

UGT-Galicia ha denunciado este jueves que la Comunidad es la tercera región española con la tasa más baja de actividad entre los jóvenes (de 16 a 35 años), con un 59%, solo por delante de Asturias (53,2%) y de Cantabria (57,6%).

En un informe elaborado por la organización sindical con motivo del Día Internacional de la Juventud, que se conmemorará este viernes 12 de agosto, UGT ha alertado de que Galicia tiene cada año que pasa menos jóvenes, con un peso cada vez menor en el conjunto de las edades.

“Al existir menos población en esta franja de edad las oportunidades en el mercado laboral deberían ser más y mejores, pero esto no es así. Todo lo contrario. Los más jóvenes son el grupo diana de las grandes deficiencias del mercado laboral gallego”, ha lamentado.

Así, Galicia se encuentra entre las tres comunidades de España con la tasa de actividad juvenil más baja, con un 59%, mientras que la media del Estado es del 63,9% y alcanzando cifras superiores al 67% en autonomías como Madrid o Cataluña.

Además, la tasa de paro juvenil en la Comunidad es del 19,7%, “muy lejos” del 11,2% del conjunto de edades y sube hasta el 55,2% en el grupo de edad de entre 16 y 19 años.

SECTORES

“Por sectores, destaca la gran dependencia del sector servicios en la ocupación para los jóvenes, con un 71,6%. Hay que recordar que el de servicios fue un sector muy afectado por la crisis, de lo cual se deduce que esta crisis golpeó especialmente a los más jóvenes”, ha añadido UGT.

El sindicato también ha lamentado que la parcialidad es una de las características de los empleos de los más jóvenes, con un 19,2%, cinco puntos más que la media del conjunto de edades.

“Otra variable que muestra el precario mercado laboral en el que se encuentran los jóvenes gallegos es la temporalidad en la contratación. Si el 21,4% de toda la población asalariada es menor de 35 años, de toda la población asalariada con contrato temporal un 42,5% son jóvenes”, ha subrayado el sindicato. Pese a ello, ha vuelto a alabar la nueva reforma laboral, asegurando que entre enero y julio el 31,1% de los contratos de los más jóvenes fue indefinido, mientras que en el mismo periodo de 2021 solo el 7,7%.

En general, una de las consecuencias de estas cifras son los “bajos salarios”, por lo que la brecha salarial para los gallegos más jóvenes es de casi 21 puntos. Por todo ello, UGT ha reivindicado la importancia de seguir trabajando para llegar a acuerdos y mejorar los datos de empleo juvenil, tanto en Galicia como a nivel estatal.

“Hacen falta políticas más contundentes para contener la inflación y proteger las rentas salariales, iniciando un proceso de diálogo urgente para repartir los costes de la manera más justa posible, sin que eso tampoco suponga un lastre para la actividad económica de las pequeñas empresas”, ha sentenciado.


- Te recomendamos -