Inicio Pontevedra La CIG critica el “perfecto desconocimiento” de Rueda de las brigadas contraincendios...

La CIG critica el “perfecto desconocimiento” de Rueda de las brigadas contraincendios y pide una adaptación del servicio

VIGO, 11 (EUROPA PRESS)

La Confederación Intersindical Galega (CIG) ha criticado el “perfecto desconocimiento” que, a su juicio, tiene el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, sobre las brigadas contraincendios de Galicia y ha pedido una adaptación de este servicio a los fuegos de sexta generación (incendios rápidos y agresivos capaces de crear nubes propias de tormentas).

Todo ello en relación a las declaraciones de Rueda en una entrevista concedida a Europa Press, donde el mandatario autonómico apostó por avanzar hacia un modelo de brigadas “multitareas” que trabajen más meses.

En este sentido, la CIG ha indicado que las brigadas “multifunción” ya existen y están recogidas en la normativa actual, tanto para la prevención como para la extinción. “Tiene delito que alguien que estuvo de vicepresidente desde 2009 desconozca el funcionamiento del servicio, más cuando fue responsable de los servicios de emergencias a lo largo de los años”, ha lamentado la organización sindical.

Además, según la CIG, la multitarea mal gestionada y sin los recursos suficientes puede atrasar la actuación en un fuego donde el tiempo de reacción es básico.

MÁS:  Unas 250 personas participan en la ría de Vigo en el rodaje de San Simón, que recrea tiempos del campo de concentración

Pese a ello, el sindicato ha aplaudido la propuesta de dotar de mayor estabilidad a los contratos del personal de la lucha contra incendios, aunque ha recordado que el Gobierno de la Xunta tuvo “numerosísimas propuestas, demandas e informes” que así lo recomendaron y exigieron. “Es una pena que no se concrete en tiempo y forma y todo nos recuerde a una maniobra mediática”, han añadido desde la CIG.

Por ello, ha recordado que los servicios de prevención y extinción de incendios llevan años pidiendo ciertas mejoras como la profesionalización del trabajo, la orientación de los esfuerzos hacia la prevención o un mando único.


- Te recomendamos -