Inicio Pontevedra Rueda advierte de que la sequía en el entorno del Lérez “ya...

Rueda advierte de que la sequía en el entorno del Lérez “ya es preocupante” y pide a los ayuntamientos que tomen medidas

PONTEVEDRA, 9 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha advertido este martes de que la sequía en municipios del entorno del río Lérez “ya es preocupante” y ha pedido a los ayuntamientos que adopten y refuercen “medidas de consumo responsable” para evitar situaciones “mucho peores”.

Así lo ha avisado el mandatario gallego en declaraciones a los medios en Vilanova de Arousa (Pontevedra), acompañado de la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, que cuenta entre sus competencias la materia hidráulica.

Precisamente, este lunes Augas de Galicia mantuvo una reunión con representantes de los municipios de Pontevedra, Sanxenxo, Marín, Poio y Bueu, que se abastecen del Lérez, para trasladar información sobre cómo evoluciona la situación de prealerta por escasez de agua, al tiempo que pedía “intensificar” la bajada del consumo.

Preguntado al respecto, Rueda ha confirmado que “la situación es muy complicada”, con unos datos de sequía en Galicia “más preocupantes desde que existen registros”. Aunque ya ocurrió algo parecido en noviembre de 2017, el presidente ha destacado que esta ocasión es diferente: “Estamos en pleno verano, queda mucho verano por delante y es la época del año en la que más se utiliza el agua para usos propios”.

En este contexto, ha instado a los ayuntamientos, que “son los responsables de los abastecimientos”, a adoptar “medidas de consumo responsable”, entre ellas restringir los baldeos y el llenado de piscinas. “Son medidas que en este momento hay que tomar para evitar situaciones mucho peores de aquí en adelante”, ha subrayado.

Y es que en la reunión del lunes, el gerente de Augas de Galicia, Gonzalo Mosqueira, explicó que la situación del caudal medio del río Lérez “se mantiene estable” en los últimos días, lo que demostraba el esfuerzo de los ayuntamientos para reducir el consumo, aunque animaba a “intensificar” las medidas de ahorro.


- Te recomendamos -