Inicio Pontevedra La sequía cambia el guión de la Festa da Auga de Vilagarcía:...

La sequía cambia el guión de la Festa da Auga de Vilagarcía: vuelve al origen con los cubos y se despide de mangueras

El Hospital do Salnés y las Fuerzas de Seguridad amplían su colaboración ante la celebración, que tendrá lugar el martes 16 de agosto

VILAGARCÍA DE AROUSA (PONTEVEDRA), 9 (EUROPA PRESS)

Los efectos de la sequía cambiarán este año el guión de una de las fiestas populares destacadas en Galicia: la Festa da Auga de Vilagarcía de Arousa (Pontevedra), que vuelve al origen con los cubos de agua pero se despedirá de las mangueras de Praza de Galicia y en Conde Vallellano.

En una rueda de prensa que ha tenido lugar este martes en la localidad, la concejala de Cultura e Festas, Sonia Outón, ha planteado que el formato que se presenta este año es “adaptado a las circunstancias” y “más tradicional”. En esta edición, los principales protagonistas serán los cubos de agua que tiran los vecinos desde sus balcones dentro de la denominada Zona Húmeda.

La edil ha señalado que esta medida se ha tomado para “reducir el consumo” ante la sequía que afecta al país. Desde la comisión ‘Auga que non has de beber’ también comparten esa opinión y han remarcado que “la sostenibilidad tiene que estar en concordancia con la fiesta”.

Así, la fiesta comenzará sobre las 12,15 horas del martes 16 de agosto después de que la imagen de San Roque se traslade desde la iglesia parroquial hasta la capilla y el pregonero lance el primer caldero de agua a la gente.

OTRAS MEDIDAS

Además de las tradicionales mangueras, desde el Consistorio han anunciado que las fuentes ornamentales también estarán vacías como en ediciones anteriores. Con todo, Outón señala que habrá “fuentes de botón” en la que se podrán rellenar las pistolas de agua, globos u otros objetos utilizados para el “combate corpo a corpo”.

Desde el ayuntamiento y desde la comisión vecinal han apuntado que estas medidas no van a cambiar la celebración y han asegurado que “la diversión y las mojaduras están garantizadas”. También piden “el uso responsable” de la cantidad de agua de la que hagan uso los vecinos.

A preguntas de los periodistas sobre si este formato se va a mantener el resto de años, la edil, ha señalado que “van a empezar por este año” y que después ya se irán “tomando decisiones”. Además, están a la espera de los horarios de la hostelería –para la noche anterior al agua– y ha remarcado que “no habrá mucha novedad” y que lo “previsible es que sea como en 2019”.

De esta forma, y para la fiesta, en la mañana de este martes ha tenido lugar una reunión en el Hospital do Salnés, para ampliar la disponibilidad y colaboración conjunta tanto de los servicios médicos como los agentes de la comarca de cara a la festividad y el verano.


- Te recomendamos -