Inicio Pontevedra La producción industrial gallega sube un 5,5% en junio, casi un punto...

La producción industrial gallega sube un 5,5% en junio, casi un punto por debajo de la media nacional

VIGO, 5 (EUROPA PRESS)

El Índice General de Producción Industrial (IPI) subió en Galicia un 5,5% en junio, si se compara con el mismo mes de 2021, según datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), recogidos por Europa Press.

Sin embargo, este dato supone un crecimiento menor que la media del total de España, ya que en el resto del país la producción industrial se disparó un 6,4% en el sexto mes del año.

Pese a la subida de junio, en lo que va de año la producción industrial gallega acumula un descenso del 1,3%, que contrasta con la subida del 3,5% que registra la media del total de España.

DATOS NACIONALES

A nivel nacional, el Índice General de Producción Industrial subió un 6,4% en junio, siempre según cifras del INE. Con este dato, la producción industrial suma dos meses consecutivos al alza después de que en abril bajara un 0,7%.

MÁS:  Localizado el cuerpo del piragüista desaparecido el viernes en Pontevedra

La producción de energía fue la que más creció, al registrar un repunte interanual del 14,5%. Le siguieron los bienes de equipo, con un avance del 10,5% y los bienes de consumo duradero (+6,1%), mientras que los bienes intermedios retrocedieron un 0,7%.

Por ramas de actividad, las que más incrementaron su producción en tasa interanual fueron la fabricación de vehículos de motor (+26%), coquerías y refino de petróleo (+22,8%) y confección de prendas de vestir (+16,9%). Entre los descensos, los más acusados se registraron en la metalurgia (-10%) e industrias extractivas (-6,5%).

Corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial subió un 7% en comparación con junio de 2021, tasa 2,5 puntos superior a la de mayo.

En los seis primeros meses del año la producción industrial se ha incrementado una media del 3,5%, destacando el repunte en la confección de prendas de vestir (+23,6%) y el descenso de otras industrias extractivas (-5,5%).

La producción industrial se incrementó en junio en 14 comunidades autónomas en tasa interanual y disminuyó en las otras tres. Así, los mayores aumentos se produjeron en Baleares (+32,9%), Castilla-La Mancha (+14,6%) y Aragón (+12,5%), mientras que los descensos se registraron en La Rioja (-4,7%), Cantabria (-3,4%) y Castilla y León (-2,2%).

MÁS:  El área sanitaria Pontevedra formará al personal de enfermería de los PAC para que sepa actuar cuando no haya médico

- Te recomendamos -