Inicio Pontevedra Unanimidad del pleno de la Diputación de Pontevedra para reclamar para Galicia...

Unanimidad del pleno de la Diputación de Pontevedra para reclamar para Galicia las competencias del litoral

PSdeG y BNG sacan adelante una moción del gobierno provincial para instar a la Xunta a recuperar y ampliar la Tarxeta Básica

PONTEVEDRA, 29 (EUROPA PRESS)

El pleno de la Diputación de Pontevedra ha aprobado este viernes por unanimidad –con votos de PSOE, PP y BNG– reclamar al Gobierno del Estado la transferencia a Galicia de la competencia sobre la gestión del dominio público marítimo-terrestre.

Al salón de plenos han acudido varios representantes de la Confederación Mar-Industria Alimentaria, organismo que aglutina a Agade, Anfaco, Federación Provincial de Cofradías y el Cluster de Acuicultura, cuyos miembros, antes de acceder al Pazo Provincial, se han hecho una fotografía con los diputados del grupo del Partido Popular.

Este gesto ha sido criticado por la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, que lo ha interpretado como un “intento de confrontación” de los populares, lamentando esa “utilización bochornosa y partidista que el PP quiso hacer del sector”, al que ha pedido “que no se dejen manipular”.

MÁS:  El alcalde de A Cañiza niega haber cometido prevaricación y culpa al Partido Popular de difundir información falsa sobre su acceso a los expedientes

Por su parte, el vicepresidente y portavoz del BNG, César Mosquera, ha definido esa fotografía como ejemplo del “oportunismo del PP para montar alboroto con una falta de rigor y seriedad que no le hace ningún favor al sector”.

Desde el Grupo Popular, Pepa Pardo ha censurado el “autoritarismo” del gobierno provincial, “que se cree que tiene potestad absoluta en moralidad como para decirle a ciudadanos libres con quién pueden y con quién no pueden hacerse una fotografía”.

TARXETA BÁSICA PARA LAS FAMILIAS VULNERABLES

El pleno también aprobó, pero solo con los votos del PSdeG-PSOE y del BNG, la moción del gobierno provincial para instar a la Xunta de Galicia a la recuperación urgente para las familias vulnerables de la Tarxeta Básica, y que se complete con otros 200 euros el cheque estatal aprobado en el decreto anticrisis por el Gobierno de España.

El diputado socialista Carlos López Font ha alertado que “la Xunta está dejando de lado a 3.500 familias de la provincia que disponían de la Tarxeta Básica” y ha reprochado el voto en contra del PP.

MÁS:  Denunciado por robar corriente de una farola para cargar un vehículo eléctrico en Poio (Pontevedra)

BONIFICAR EN GALICIA El TRANSPORTE PÚBLICO

Además, el pleno de la Diputación ha aprobado instar a la Xunta a que, ante la crisis de la inflación, se sume a las medidas del Gobierno de España y bonifique el transporte público con otro 30% adicional para que el descuento final a todas las personas usuarias llegue al 60%.

La moción también reclama al Ejecutivo gallego acciones “urgentes” para corregir “el mal funcionamiento del transporte en Galicia que está generando quejas por toda la provincia”.


- Te recomendamos -