Inicio Pontevedra Galicia recibirá en 2023 casi 8.790 millones en entregas a cuenta del...

Galicia recibirá en 2023 casi 8.790 millones en entregas a cuenta del sistema de financiación autonómico, un 9% más

VIGO, 27 (EUROPA PRESS)

Galicia recibirá en 2023 un total de más de 9.400 millones de euros del sistema de financiación autonómico, un 24% más que este año, de los cuales unos 8.788 millones se corresponden a las entregas a cuenta durante el ejercicio que viene, un 9% más, y casi 700 millones por la liquidación del sistema de financiación del año 2021.

Así lo ha informado en un comunicado el Ministerio de Hacienda y Función Pública tras la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, que se ha celebrado este miércoles.

Tal como ha reivindicado el Gobierno central, se trata de la mayor cifra de la historia y supone un incremento del 9% con respecto a los 8.079 millones de euros que habrá recibido la Comunidad en concepto de entregas a cuenta a lo largo del presente año.

“Las entregas a cuenta son la parte sustancial del sistema de financiación autonómica y se calculan a partir de los recursos tributarios que se estima se ingresarán a lo largo del ejercicio en concepto de IRPF y los porcentajes que marca la ley que corresponde a cada comunidad autónoma del IVA e Impuestos Especiales y que el Estado central adelanta”, ha explicado el Ejecutivo.

MÁS:  Rescatan con hipotermia a un hombre tras caerse de su velero en Sanxenxo (Pontevedra)

Según ha informado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante el encuentro que reúne a la titular del Ministerio con los consejeros de Hacienda de cada gobierno regional, en total, las comunidades autónomas percibirán 124.291,86 millones de euros en concepto de entregas a cuenta. Es la mayor cifra de la historia y supone un aumento del 11% respecto al volumen de las de 2022.

En 2023, además, se efectuará la liquidación del sistema de financiación del año 2021. Las previsiones apuntan que Galicia, por este concepto, percibirá casi 700 millones.


- Te recomendamos -