Inicio Pontevedra Grupo Ribera dice que la gestión de sus hospitales gallegos se mantendrá...

Grupo Ribera dice que la gestión de sus hospitales gallegos se mantendrá “sin cambios” pese a la salida de Centene

El comité de empresa de Povisa solicitará una reunión con el conselleiro de Sanidade para conocer más datos de la operación

VIGO, 26 (EUROPA PRESS)

El grupo sanitario Ribera ha asegurado que mantendrá “sin cambios” la propiedad y la gestión de sus tres hospitales gallegos –Ribera Povisa, Ribera Polusa y Ribera Juan Cardona–, así como las policlínicas asociadas a estos proyectos pese a los movimientos accionariales.

Tal como ha informado en un comunicado, el cambio en el accionariado hecho público este lunes supone la salida de la multinacional americana Centene Corporation y la entrada de Vivalto Santé, el tercer grupo privado sanitario francés. Sin embargo, esta variación se produce a nivel del holding europeo de Centene, Primero Salud S.A., “y en nada afecta a la gestión de los centros sanitarios ni a otras sociedades o divisiones del grupo en ningún sentido”.

“Servicios, plantillas, organización y gestión diaria del trabajo, y por supuesto, la atención sanitaria a los ciudadanos, se mantienen como hasta ahora”, ha subrayado Ribera. “La nueva etapa de crecimiento, diversificación y expansión que el grupo Ribera inicia en alianza con Vivalto Santé, tercer grupo privado sanitario francés, ha sido liderada por el propio equipo directivo de Primero Salud y el grupo Ribera. Centene aceptó su mediación y la operación se ha cerrado con un acuerdo alcanzado entre todas las partes en un breve espacio de tiempo”, ha añadido.

MÁS:  Fallece hombre en accidente de tráfico en Lalín, Pontevedra

En el escrito, la compañía ha reiterado que estos cambios no afectarán a la gestión diaria de los centros sanitarios ni al de otras sociedades y divisiones estratégicas. “El objetivo de esta operación ha sido y es continuar con el crecimiento y diversificación del modelo de salud responsable que lidera Ribera, ahora en alianza con la compañía francesa con quien comparte objetivos, valores y un ámbito geográfico muy próximo”, ha sentenciado.

SINDICATOS DE POVISA SOLICITARÁN UNA REUNIÓN CON EL CONSELLEIRO

Por otra parte, sindicatos presentes en el comité de empresa del hospital Povisa de Vigo solicitarán en los próximos días una reunión con el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, para conocer más datos sobre la operación, tras mostrar su “sorpresa” al enterarse “por la prensa” de la noticia.

En este sentido, representantes de la CIG en el comité de empresa de Povisa consultados por Europa Press han lamentado que se hayan tenido que enterar por los medios de comunicación de los cambios accionariales de la compañía y han mostrado su sorpresa de que esto se produzca precisamente cuando se está negociando un nuevo convenio colectivo y la renovación del concierto con el Servizo Galego de Saúde (Sergas).

MÁS:  La Diputación de Pontevedra aprueba ayudas para diferentes proyectos en cuatro ayuntamientos de la provincia

“No tenemos información alguna”, han criticado, por lo que han informado que el comité pedirá una reunión con el conselleiro para tratar de conocer más datos sobre la operación. Además, han convocado una rueda de prensa para este miércoles con el fin de informar a los medios de comunicación de los nuevos datos de los que dispongan.

Asimismo, en un comunicado, la CIG ha destacado el “riesgo” que supone convertir la salud en negocio, que supone la compraventa de los centros sanitarios “en función de los intereses económicos de los accionistas” con el objetivo de “minimizar costes y maximizar beneficios”, recordando que más de 135.000 personas son atendidas en Povisa por el concierto con el Sergas.

En la misma línea han hablado desde UGT, que han destacado que estarán “muy pendientes” de los posibles cambios en las relaciones laborales que pueda suponer este movimiento accionarial.

Así, Javier Martínez, responsable de Sanidad en Galicia, ha indicado en declaraciones a Europa Press que lo importante es mantener la calidad asistencial a los pacientes y ha esperado conocer más datos de la operación.

MÁS:  Detenido en Vigo un hombre por amenazar de muerte a su madre con un cuchillo

Desde CC.OO., Javier González, ha subrayado a Europa Press que también conocieron la noticia por la prensa, pese a que ha reconocido que se trata de un movimiento previsible, ya que Centene lleva tiempo “dándole vueltas” a la venta de Ribera.


- Te recomendamos -