Inicio Pontevedra La fábrica de Ence en Pontevedra para temporalmente su actividad por el...

La fábrica de Ence en Pontevedra para temporalmente su actividad por el bajo caudal del río Lérez

PONTEVEDRA, 21 (EUROPA PRESS)

Ence se ha visto en la obligación de parar temporalmente la actividad de su fábrica de Pontevedra ante la bajada del caudal del río Lérez por debajo de su caudal ecológico.

Según ha comunicado la compañía este jueves, la Xunta de Galicia, “en ejercicio de su función de velar por el mantenimiento de las masas de agua y el medio ambiente”, advirtió a la empresa de la situación del caudal del Lérez y le solicitó que detenga temporalmente su operación.

Según la empresa, puso en marcha de forma inmediata esta parada y el proceso se está ejecutando “en condiciones de total seguridad”. “Esta suspensión de la operación de la fábrica se prolongará hasta que se normalice el caudal del río, en cumplimiento de la normativa vigente”, ha detallado Ence.

El pasado miércoles 13 de julio, la dirección de la empresa Ence emitió un comunicado en el que aseguró con respecto a la fábrica de Lourizán que “no existe ningún tipo de problema ni alteración en su captación de agua”.

MÁS:  Se logró la desarticulación de una banda que se encargaba del transporte de sustancias estupefacientes desde Colombia hasta Vigo, lo que permitió la detención de ocho de los miembros y la confiscación de más de 600 kilogramos de cocaína

CONTRAPOSICIÓN DE DATOS DE CONSUMO

La compañía alega que “la biofábrica mide de forma continua, con caudalímetros calibrados y certificados, sus consumos, en los que las oscilaciones máximas son de 0,55 m3/s (metros cúbicos por segundo)”. Frente a ello, indica que las oscilaciones en el caudal del río Lérez referidas por el Ayuntamiento de Pontevedra en un escrito dirigido a Augas de Galicia “son 10 veces superiores”.

Tal y como comunicó la compañía pastera recientemente, la Xunta de Galicia redujo en un 60% el caudal de la concesión de la fábrica de Ence Pontevedra.

“La compañía está dando cumplimiento a esta reducción de su caudal gracias a las inversiones realizadas, a la mejora continua y de proceso, que permitieron mejorar la eficiencia y maximizar la reutilización de agua”, afirma la dirección de la fábrica en este comunicado en el que añade que “en 2021 esta instalación registró el menor consumo de agua de su historia”.


- Te recomendamos -