Inicio Pontevedra El TSXG declara “contrarios a derecho” el pago de facturas por hasta...

El TSXG declara “contrarios a derecho” el pago de facturas por hasta 1,5 millones del Ayuntamiento de O Porriño

Ve indicios de actividad delictiva en el ámbito de la prevaricación administrativa

VIGO, 20 (EUROPA PRESS)

La sección 3 de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha declarado “nulos y contrarios a derecho” el pago de facturas por hasta 1,5 millones de euros del Ayuntamiento de O Porriño (Pontevedra).

Tal como se desprende de la sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, el tribunal ha declarado “nulos y contrarios a derecho” los créditos reconocidos en dos expedientes de reconocimiento extrajudicial de crédito (acordados en plenos de 2019) “en su totalidad”.

La sentencia también acuerda la remisión del procedimiento a la Fiscalía del TSXG ya que la sala entiende que “la omisión absoluta de procedimiento de contratación administrativa dadas sus dimensiones (más de 1,5 millones de euros y en relación a varias materias diferentes lo que implica que se eludió el procedimiento de contratación de forma recalcitrante) y prolongación del tiempo (las prácticas comprenden años), unido a la multiplicidad de advertencias hechas por los órganos de intervención y secretaría del Ayuntamiento que constan en el expediente sobre la ilegalidad de las actuaciones, revelan la existencia de hechos que pueden ser indicios de actividad delictiva en el ámbito de la prevaricación administrativa”.

MÁS:  Una mujer en Vigo fue detenida tras amenazar a su hija con un cuchillo después de interrumpir la cena de Nochevieja

Todo ello después de que el actual alcalde, el ‘popular’ Alejandro Lorenzo, solicitase un recurso de apelación ante el TSXG ante la situación que vivía en Ayuntamiento de O Porriño antes de su llegada al poder el pasado el pasado mes de diciembre, después de que la anterior alcaldesa, Eva García de la Torre (PSOE) renunciase al cargo.

Según fuentes del PP local de O Porriño, consultadas por Europa Press, este tipo de actuaciones se estaban haciendo de manera “sistemática”, por lo que ya hay facturación que está siendo investigada por la vía penal porque no constaba ningún tipo de contrato ni se podían justificar los trabajos.

“Para abonarlas lo que hacían era meterlas a través de reconocimientos de crédito grandes. Entonces la responsabilidad era del pleno. El PP en su momento denunció advirtiendo de que se trataba de 1,5 millones de euros y no se sabía ni para qué iban destinados”, han explicado.

MÁS:  La incubadora High Tech Auto lanza este martes su cuarta convocatoria para captar proyectos de emprendedores

Ahora, según indican las mismas fuentes, el TSXG da la razón y las declara nulas de derecho porque esa facturación debió haber sido revisada.

“Lo importante de esta sentencia es que por fin se puede de alguna manera regularizar todas estas facturaciones que existen en el cajón”, ha subrayado el regidor en declaraciones a los medios de comunicación. “Estamos hablando de facturas sin ningún tipo de contrato, sin ningún tipo de elemento de contratación y sin ningún tipo de partida presupuestaria”, ha lamentado.

Según él, en la actualidad hay 5,4 millones de euros pendientes de pago en esta situación, además de las de esta sentencia, que anula un pago ya realizado de 1,5 millones de euros. “Todas estas facturas estaban sin ningún tipo de contrato”, ha criticado.


- Te recomendamos -