Inicio Pontevedra La gerencia sanitaria de Pontevedra reconoce “falta de cobertura” en los PAC...

La gerencia sanitaria de Pontevedra reconoce “falta de cobertura” en los PAC de Bueu, O Grove o Vilagarcía

José Ramón Gómez asegura que el impacto de esta falta de cobertura el fin de semana “no ha tenido demasiado impacto en urgencias del hospital”

PONTEVEDRA, 17 (EUROPA PRESS)

El gerente del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés, José Ramón Gómez, ha reconocido “falta de cobertura” en los PAC de localidades como Bueu, O Grove o Vilagarcía de Arousa.

En un audio difundido a los medios, ha explicado que el pasado viernes hubo “falta de cobertura” en los PAC de Bueu, O Grove, Vilagarcía y Baltar. Además, ha señalado que el sábado esta situación se repitió en los centros sanitarios de Baltar y Bueu y se produjo también en el centro de salud de A Parda, en Pontevedra.

Este domingo, ha destacado, la situación ha mejorado y, aunque en un primer momento la gerencia del área tenía sin cubrir la noche en el PAC de Vilagarcía de Arousa, Gómez ha asegurado que han conseguido cubrirla con un médico de urgencias del Salnés.

MÁS:  La Policía Local de Vigo investiga las causas de un accidente en el que un vehículo volcó en plena ciudad

Según ha afirmado el gerente del área, esta situación viene dada por “la no disponibilidad de médicos de familia” que coincide con un periodo de vacaciones en el que “una parte de la plantilla está ausente”.

Así, ha detallado, esto hace que, por ejemplo, en el PAC de Vilagarcía, de ocho médicos hay dos disponibles; en A Parda, de nueve, hay cuatro; y en Bueu, O Grove y Caldas cuentan con la mitad de la plantilla que se necesita “para dar un servicio adecuado”.

Ante esta situación, José Ramón Gómez ha agradecido al 061 y a otras áreas sanitarias que “médicos de sus ámbitos” hayan colaborado en la cobertura de “determinados turnos” sin cubrir.

SITUACIÓN EN LOS HOSPITALES

En todo caso, el gerente ha asegurado que el impacto de esta falta de cobertura durante el fin de semana “no ha tenido demasiado impacto en las urgencias del hospital”.

En este sentido, Gómez ha detallado que en el Salnés, el viernes se atendieron 181 pacientes, “aproximadamente unos 40 más de la media diaria”, mientras que el sábado se atendieron 144, lo que ha definido como “una situación prácticamente normalizada”.

MÁS:  Iggy Pop, Two Door Cinema Club o Mando Diao, entre los artistas que visitarán Vigo en el Festival Latitudes

En urgencias del Hospital de Montecelo, ha indicado que en los últimos días se atendían sobre 190 pacientes diarios y este sábado se prestó atención a 223 personas. “Estamos en torno a 25-30 pacientes de más a raíz de las incidencias de los PAC”, ha reconocido.

Asimismo, el gerente del área sanitaria ha puntualizado que se han abierto 14 camas en el Hospital de Montecelo porque “es cierto que el volumen de ingresados ha crecido de manera significativa”. Según ha especificado, la media de pacientes que ingresa se sitúa entre el 14 y el 15%, mientras que en estas últimas fechas “el porcentaje se está doblando”.


- Te recomendamos -