Inicio Pontevedra Tres grupos sanguíneos presentan niveles bajos de reserva en Galicia y obligan...

Tres grupos sanguíneos presentan niveles bajos de reserva en Galicia y obligan a aplazar intervenciones

Comesaña ha donado sangre este sábado en el Hospital Nicolás Peña, en Vigo, y hace un llamamiento a realizar “un esfuerzo especial” en verano

VIGO, 16 (EUROPA PRESS)

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha donado sangre este sábado en el Hospital Nicolás Peña, en Vigo, y ha hecho un llamamiento generalizado a la participación de la población gallega en la donación de sangre y, de manera especial, a los donantes A positivo, A negativo y 0 positivo.

Las reservas de estos tres grupos sanguíneos, según ha indicado, presentan niveles bajos, por lo que es preciso reforzar el permanente llamamiento a la participación en las campañas de donación que realiza la Consellería de Sanidade por medio de la Axencia Galega de Donación de Órganos e Sangue (ADOS).

De hecho, el conselleiro ha reconocido, en declaraciones a los medios, que los bajos niveles de reserva en estos grupos han obligado ya en alguna área sanitaria –en concreto, ha aludido a las de Vigo y Santiago– ha aplazar determinadas intervenciones quirúrgicas y a que estas fuesen “sustituidas” por las de otros pacientes ante “el riesgo” de operar “sin el ‘stock’ de sangre preciso”.

El titular de la cartera sanitaria autonómica ha recordado que los centros sanitarios de Galicia necesitan entre 400 y 500 diarias para desarrollar de manera eficaz sus tareas sanitarias.

ADOS destaca que Vigo es una ciudad solidaria en lo que respecta a la donación de sangre, ya que su tasa es de 48 x 1000 habitantes, consiguiendo el pasado año las 14.238 donaciones.

“UN ESFUERZO ESPECIAL” EN VERANO

En muchas de las labores asistenciales que se realizan a diario en los hospitales de Galicia son imprescindibles los componentes sanguíneos y en determinadas épocas del año puede bajar el número de donaciones, como sucede durante la época estival, pero no sucede lo mismo con la demanda de sangre y sus derivados, que precisan los centros sanitarios.

Por eso, la Xunta recuerda que es “imprescindible” la generosidad y altruismo de toda la ciudadanía, y el departamento sanitario autonómico solicita “un esfuerzo especial” para incrementar las reservas de sangre durante los meses de verano.

Las distintas unidades móviles de la ADOS visitan, en estos días, diferentes ayuntamientos gallegos para conseguir las donaciones precisas que garanticen el desarrollo de la labor asistencial de los distintos centros sanitarios de Galicia.


- Te recomendamos -