Inicio Pontevedra Familiares del ‘Pitanxo’ entregan a Rueda una carta con sus demandas para...

Familiares del ‘Pitanxo’ entregan a Rueda una carta con sus demandas para que se la haga llegar a Pedro Sánchez

El próximo 26 de julio se reunirán con la ministra de Transportes pero insisten en que los reciba el presidente del Gobierno

MARÍN (PONTEVEDRA), 16 (EUROPA PRESS)

Familiares de las víctimas del pesquero gallego ‘Villa de Pitanxo’, que naufragó el pasado 15 de febrero a 450 kilómetros de Terranova (Canadá), le han entregado este sábado al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, una carta con sus demandas sobre la investigación del naufragio para que se la haga llegar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la reunión que previsiblemente mantendrán a lo largo de este mes ambos mandatarios.

En declaraciones a los medios frente al Ayuntamiento de Marín antes de la reunión con el titular del Gobierno gallego y con la conselleira do Mar, Rosa Quintana, la portavoz de las familias, María José de Pazo, ha explicado que le entregan esta carta a Alfonso Rueda para que “se la dé en mano al presidente Sánchez” y que “le pida que la lea y que responda”.

Además, de Pazo ha denunciado que llevan meses enviando emails al gabinete de Presidencia para solicitar una entrevista con Pedro Sánchez y por el momento no han obtenido respuesta. Así, ha insistido en que tan solo piden “unos minutos” con el presidente, ya que, además, ha defendido que fue el propio Pedro Sánchez el que se comprometió con ellos en Santiago de Compostela.

En este sentido, la portavoz de los familiares ha puntualizado que no piden “una dádiva”, sino “un derecho”. “Los artículos de nuestro ordenamiento ponen que hay que investigar en el lugar del siniestro; si está en Malpica, hay que ir a Malpica y si está en Terranova, hay que ir a Terranova”, ha aseverado.

En esta misma línea, ha lamentado que este viernes se cumplieron 150 días del naufragio, por lo que “se ha perdido un tiempo precioso” para obtener pruebas.

Para María José de Pazo, “si no se aprovecha esta oportunidad”, el presidente Sánchez “tiene en la mano que este naufragio quede impune o que cumpla su compromiso y su obligación de ser garante de esclarecer el naufragio Villa de Pitanxo”.

“Toda la sociedad se extraña por qué no nos recibe el presidente Sánchez. Pedimos unos minutos de su tiempo. Son 21 fallecidos y creo que unos minutos que se le dediquen a sus familias no es pedir demasiado, es de justicia”, ha concluido.

En todo caso, las familias mantendrán un encuentro con la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, el próximo 26 de julio a las 12,30 horas en Madrid.

APOYO DE LA XUNTA

Según ha trasladado el Ejecutivo gallego en una nota de prensa, el presidente Alfonso Rueda se ha comprometido con los familiares del Villa de Pitanxo a trasladar al presidente del Gobierno sus peticiones sobre la investigación del accidente.

Además, ha señalado que Rueda ha insistido en que el Gobierno central debería poner “todos los medios a disposición de la investigación”, y más en estos momentos, “cuando las condiciones meteorológicas facilitarían las labores de localización de los desaparecidos”.

Por otra parte, ha reiterado que la Xunta “no escatimará recursos” para colaborar en la búsqueda en el caso de que el Ejecutivo tenga en cuenta “las reiteradas peticiones de ayuda por parte de los familiares de las víctimas”.

En este sentido, el presidente de la Xunta ha recordado que “es prioritario” aclarar lo sucedido en el accidente que tuvo lugar el pasado 15 de febrero y que así se lo trasladará a Pedro Sánchez cuando mantengan el primero encuentro después de la investidura de Rueda como presidente de la administración autonómica.


- Te recomendamos -