Inicio Pontevedra El festival O Marisquiño presenta su XXI edición, descentralizada en varios escenarios...

El festival O Marisquiño presenta su XXI edición, descentralizada en varios escenarios de Vigo por la gran afluencia

VIGO, 15 (EUROPA PRESS)

El festival O Marisquiño de Vigo ha presentado este viernes su edición XXI, que supondrá la “vuelta a la normalidad” después de dos años de pandemia y, entre las novedades, el evento se deslocalizará en varios escenarios de la ciudad por la gran afluencia de público que se espera.

Tal como ha informado en rueda de prensa el promotor del evento, Carlos Domínguez ‘Pity’, la necesidad de estos cambios fue debido al esperado aumento de público, por lo que algunas de las actividades programadas se llevarán a cabo en Samil o en el Centro Comercial Vialia de Vigo, aunque en festival mantendrá su centro en el área del Puerto.

“Aspiramos a convertirnos en el evento líder a nivel internacional en Action Sports y Cultura Urbana en 2025”, ha reivindicado el responsable de O Marisquiño, quien además ha recordado que el festival sigue siendo totalmente gratuito y se ha doblado la capacidad de las gradas instaladas para el seguimiento de las distintas pruebas.

Según él, Vigo se está posicionando en turismo y en cultura urbana, por lo que el festival también quiere ser el catalizador de todo eso. En su intervención, ha puesto en valor la llegada de nuevos patrocinadores privados como Budweiser y Finetwork y ha agradecido a las instituciones públicas su apoyo, ya que 900.000 euros del presupuesto total de 1,45 millones de O Marisquiño es aportado por administraciones como la Xunta de Galicia, el Ayuntamiento de Vigo, la Autoridad Portuaria de Vigo, la Zona Franca de Vigo o la Diputación de Pontevedra.

La responsable de infraestructuras del festival, Manuela Concheiro, ha subrayado el desafío que ha supuesto el cambio de escenarios del festival, pero ha explicado que el traslado de las disciplinas de skate a Samil permitirá reconvertir la zona del Muelle de Trasatlánticos en una zona de ocio con mayores facilidades.

Por su parte, el director del festival, Joako Ezpeleta, ha desgranado las principales novedades de este año, como la creación de un plan de movilidad sostenible que permitirá desplazarse entre las distintas áreas del festival. También ha apuntado que esta edición aspira a superar la afluencia de público registrada en 2019, cuando alcanzó los 160.000 asistentes.

NUEVOS EMPLAZAMIENTOS

Una de las principales novedades de la XXI edición de O Marisquiño es la descentralización de las pruebas, por lo que Samil acogerá las actividades relacionadas con el mundo del skate, como la World Cup Skateboarding, con una nueva disposición de los módulos del circuito.

Por su parte, el Basket 3×3 tendrá lugar en la cubierta de Vialia, mientras que las actividades relacionadas con el BMX seguirán frente al Náutico, en el Puerto de Vigo, con novedades también en su circuito.

El Dirt Jump regresa con la prueba de la Copa del Mundo al Paseo de las Avenidas y el Descenso Urbano verá ampliado de forma sustancial su recorrido, que partirá desde lo alto del Castro para terminar en el Berbés.

El Break-Dance vuelve a la explanada del Bahía con su clásica tarima y las escaleras que ejercen de gradas. Por su parte, el Graffiti ganará presencia en esta edición con distintos espacios dedicados al arte urbano y ubicados en el Puerto de Vigo y el Tinglado.

O Marisquiño volverá a contar en esta edición con una gran presencia de deportistas procedentes de diversas partes del mundo y que ya superan las 1.300 inscripciones cuando aún no están cerradas las mismas. El festival se llevará a cabo entre los días 11 y 14 de agosto.

Entre los que ya han confirmado su participación hay nombres destacados como Danny León y Aldana Beltrán (Skate), Courage Adams (BMX), Brayden Barrett y Alejandro Bonafe (Dirt Jump) o Matthias Dandois (Flatland). En las próximas semanas se confirmarán nuevos deportistas destacados que volverán a convertir a Vigo en la capital del deporte urbano durante el mes de agosto.

Otra de las novedades respecto a la edición del año pasado es el regreso de la música urbana, con actuaciones de grupos como Hijos de la Ruina el jueves 11. Además, se incorpora a la programación del festival la Batalla de Gallos, organizada en colaboración con Gallos del Norte, que tendrá lugar la tarde del domingo en la zona del Tinglado.

Precisamente el jueves se llevará a cabo el ‘Family Day’, otra de las novedades de la edición de este año gracias al patrocinio de Gadis, que permitirá a niños y jóvenes aprender técnicas y trucos sobre sus disciplinas favoritas en los mismos espacios donde poco tiempo después competirán deportistas de alto nivel.


- Te recomendamos -