Inicio Pontevedra Desconvocada la huelga de recogida de basura y limpieza de Vigo tras...

Desconvocada la huelga de recogida de basura y limpieza de Vigo tras un acuerdo ‘in extremis’ entre sindicatos y empresa

VIGO, 15 (EUROPA PRESS)

La huelga en la recogida de basura y limpieza de Vigo ha sido desconvocada en la madrugada de este viernes, a penas unas horas antes de que diese comienzo, tras llegar a un acuerdo de convenio colectivo los sindicatos con la adjudicataria del servicio municipal, la filial de medioambiente del Grupo FCC.

Así lo ha indicado a Europa Press el presidente del comité de empresa, Rufino Santalices (CIG), quien ha explicado que a última hora de la tarde se llegó a un preacuerdo con la compañía, que fue refrendado de madrugada por los trabajadores para así desconvocar la huelga, que comenzaba a las 06,00 horas.

En el pacto alcanzado se establece una subida salarial del 2% para 2022 y 2023, mientras que del 3% para 2024 y un 3% para el primer semestre del 2025 y un 1% para el segundo semestre.

Además, se recoge que finalizada la vigencia del convenio (2022-2025), se procederá a una revisión salarial equivalente a la diferencia entre la subida del 11% de los 4 años del documento y el IPC resultante en el mismo periodo. Esta diferencia se aplicará a 1 de enero de 2026.

Entre otros aspectos, el nuevo convenio recoge un incremento de los días de asuntos propios, que pasan de 3 a 4 por año. Asimismo, el ámbito personal de este convenio se amplía a los trabajadores adscritos hasta al convenio colectivo de la empresa Fomento de Construcciones y Contratas para el personal de los servicios del término municipal de Vigo de mantenimiento, limpieza y reposición de los colectores para los residuos domésticos reciclables, recogida y transporte de los mismos, recogida y transporte de ropa usada y aceites, así como el mantenimiento y la reposición de la maquinaria y vehículos necesarios para la realización de estas prestaciones.

Todo ello en el contexto de que el actual servicio fue adjudicado a FCC hace poco menos de dos meses por parte del Ayuntamiento, que unificó la limpieza viaria, la recogida de basura, los contenedores, limpieza de playas y reciclaje en un único macrocontrato. La adjudicación se hizo por 9 años (más la mitad del año 2022) por más de 400 millones de euros, con posibilidad de dos años más de prórroga.


- Te recomendamos -