Inicio Pontevedra El área sanitaria de Pontevedra destaca la “gran mejora” en el contrato...

El área sanitaria de Pontevedra destaca la “gran mejora” en el contrato de ambulancias tras las denuncias por retrasos

El sindicato CESM denunció que un paciente de 84 años de Sanxenxo esperó 20 horas para el traslado y una niña con un traumatismo grave, una hora

PONTEVEDRA, 13 (EUROPA PRESS)

El gerente del Área sanitaria de Pontevedra y O Salnés, José Ramón Gómez Fernández, ha destacado la “gran mejora” que supuso el nuevo contrato de transporte sanitario rubricado en abril de 2021 con Ambulancias Civera tras las denuncias de retrasos por parte de un sindicato.

En declaraciones difundidas a los medios, el gerente ha señalado también que el Área sanitaria hace un “control periódico” de los servicios que prestan estas ambulancias y que, en la facturación que se realiza trimestralmente, hay una serie de elementos que, de no cumplirse, pueden suponer una merma para la empresa.

Todo ello después de que el pasado lunes la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos en Galicia (CESM), a través de su Delegación en Pontevedra, denunciase el “reiterado incumplimiento” del contrato del servicio de ambulancias en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés y expusiese los casos de un hombre de Sanxenxo de 84 años “que tuvo que esperar 20 horas una ambulancia y el de una niña de 12 meses con traumatismo craneoencefálico muy grave, que para ser trasladada desde el Provincial al Hospital al Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) tuvo que esperar una hora”.

Al respecto, el gerente ha recordado que mientras que desde septiembre de 2016 se encargó Ambulancias Pontevedra del transporte sanitario no urgente y del hospitalario urgente, desde abril de 2021 presta estos servicios Ambulancias Civera.

Entre las “mejoras” establecidas, según ha apuntado, destaca el aumento de las ambulancias medicalizadas, que pasaron de dos a tres, mientras que se mantiene en 38 el total de vehículos. Además, ha puesto en valor el aumento de la plantilla hasta los 81 trabajadores, 14 más.

El gerente, que se ha referido a las mejoras en los propios vehículos, ha detallado también que el presupuesto del actual contrato asciende a 3.790.000 euros; mientras que el anterior era de 2.405.000 euros.

LA EMPRESA DICE QUE CUMPLE “FIELMENTE” EL PLIEGO DE CONDICIONES

Por su parte, en un comunicado remitido a los medios, Ambulancias Civera subraya que cumple fielmente el pliego de condiciones del contrato del transporte sanitario en Pontevedra y O Salnés y tacha de “falsas” las denuncias sobre “incumplimientos” de CESM.

En este sentido, explica que puso en marcha mejoras en las condiciones técnicas de los vehículos, que envía mensajes de texto a los usuarios o los llama para informar del tiempo estimado de recogida y que incrementó la disponibilidad horaria para el transporte hospitalario urgente.

Sobre este último aspecto, apunta que, tal y como refleja el pliego de prescripciones técnicas, dispone de tres ambulancias UVI móvil, dos de ellas durante 24 horas al día los siete días de la semana, mientras que la tercera solo prestaría servicio durante 12 horas de lunes a viernes. “Desde casi el principio del servicio Ambulancias Civera, SL, ha incrementado 12 horas esa tercera ambulancia, por lo que se ha incrementado la disponibilidad horaria para el transporte hospitalario urgente”, señala.

Por todo ello, Ambulancias Civera, considera “injusta, desproporcionada y no ajustada a derecho la petición del CESM de iniciar un expediente de resolución del contrato”. “En este punto, cabría recordarle al sindicato, que de los 11.362.010,19 € del importe deadjudicación de los 3 años de contrato, el 90% del importe es un canon fijo y el restante (10%) en variables ligados a unos parámetros de calidad (5%) y de actividad (5%)”, sostiene la empresa, que detalla que, hasta la fecha, el Sergas “no ha abonado completamente dichos variables”.

Así, sostiene que, para su abono, se ciñe a los “datos objetivos que recoge la herramienta TSNUX sobre los criterios reflejados en los pliegos”, por lo que subraya que “no existe ninguna clase de complicidad entre la empresa y la Dirección de la EOXI”.

“La única complicidad que hay entre ambas entidades son las reuniones periódicas que mantenemos con el fin de mejorar la calidad en el transporte sanitario y en las que exponemos las dificultades que nos encontramos en esta licitación en cuanto a que los coches adscritos alcontrato no son suficientes para atender la actual demanda”, asegura Ambulancias Civera.

Además, señala que la “el contexto y repunte de la pandemia de covid, que no se reflejó en pliegos, así como el encarecimiento del gasoil en los últimos meses que superan con creces el gasto que se estimó a la hora de calcular el presupuesto base de licitación”.

Por último, sobre los retrasos, lamenta “profundamente” las molestias ocasionadas, que señala que son “en muchas ocasiones ajenas” a su voluntad. “A todo ello se suma el incremento de los traslados intercentros con motivo del cierre de camas en el Hospital Montecelo, que demora la realización de otros servicios”, finaliza.


- Te recomendamos -