Inicio Pontevedra El Álvaro Cunqueiro de Vigo realiza, por primera vez en España, implantes...

El Álvaro Cunqueiro de Vigo realiza, por primera vez en España, implantes de válvulas tricúspide a través de catéter

VIGO, 13 (EUROPA PRESS)

Los servicios de Cardiología y Cirugía Cardíaca del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo ha realizado, por primera vez en España, implantes en el corazón de válvulas tricúspide a través de catéter, según ha informado en un comunicado la consellería de Sanidade.

Así, los profesionales del área sanitaria de Vigo ya han tratado con este procedimiento mínimamente invasivo a dos pacientes, que han sido dados de alta y presentan una evolución favorable.

La técnica consiste en cambiar la válvula tricúspide del paciente por una prótesis valvular cardíaca, que se introduce por un catéter a través de un punción en la vena femoral. Hasta ahora, los cambios de esta válvula se hacían mediante cirugía convencional, con las complicaciones que ello conlleva (operación ‘a corazón abierto’, que supone abrir el esternón y, en ocasiones, parar el corazón).

El cardiólogo Rodrigo Estévez ha explicado que se trata de una cirugía “de alto riesgo” ya que, generalmente, los pacientes son de edad avanzada y llegaban en “situación clínica desfavorable”. Por ello, ha apuntado, la insuficiencia de tricúspide “era una patología infratratada”.

MÁS:  Centenares de personas guardan un minuto de silencio en Baiona (Pontevedra) en repulsa por el asesinato machista

PROCEDIMIENTOS MÁS SEGUROS

Los implantes a través de catéter son mucho menos agresivos, más seguros y con menos complicaciones, además de reducir significativamente las estancias en el hospital y acelerar la recuperación de los pacientes.

La válvula tricúspide del corazón separa el ventrículo derecho de la aurícula derecha y regula del flujo sanguíneo entre ambas cavidades. Si no funciona correctamente puede producir reflujo de sangre e impedir su llegada a los pulmones.

El hospital Álvaro Cunqueiro ya contaba con experiencia en los implantes cardíacos ‘transcatéter’ y, de la nueva técnica, podrán beneficiarse una decena de enfermos cada año.

Los especialistas del centro están preparando varios artículos para su publicación, ya que hay poca literatura científica sobre el recambio tricúspide transfemoral, y han iniciado diferentes vías de investigación al respecto.


- Te recomendamos -