Inicio Pontevedra Eurodiputados visitan el Álvaro Cunqueiro, que la Xunta define como “ejemplo de...

Eurodiputados visitan el Álvaro Cunqueiro, que la Xunta define como “ejemplo de buen uso de fondos comunitarios”

VIGO, 8 (EUROPA PRESS)

Una delegación de representantes de varias instituciones europeas, entre ellos eurodiputados o representantes de la Comisión y del Banco Europeo de Inversiones, han visitado este viernes, en el marco de una jornada titulada ‘Europa invierte en mi región’, el hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, que la Xunta ha definido como “ejemplo de buen uso de fondos comunitarios”.

En su visita, la delegación ha estado ‘guiada’ por el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, y han podido conocer, según la administración autonómica, “uno de los hospitales más avanzados el del entorno, que reúne las mejores condiciones de comodidad para los pacientes y sus familias”, y con un “elevado nivel profesional”.

Sanidade ha puesto en valor la actividad desarrollada en este centro desde su puesta en marcha, en el año 2015, especialmente durante la pandemia de Covid cuando fue referente en la adopción de medidas diagnósticas y de análisis, como el servicio ‘Covid-Auto’ o el sistema de procesado agrupado de muestras PCR (‘pooling’)

A los largo de los años, el Álvaro Cunqueiro ha incorporado nuevos equipamientos como el de la sala de electrofisiología (por valor de 444.000 euros); el quirófano híbrido (1,2 millones de euros); un TAC intraoperatorio (573.000 euros), un microscopio electrónico (484.000 euros), equipamiento para torres de endoscopia (462.000 euros); o un robot quirúrgico Da Vinci (3,2 millones de euros).

Todos estos equipos fueron adquiridos por la Xunta con apoyo de los fondos europeos FEDER y REACT y, según ha explicado García Comesaña a los representantes europeos en la visita, la Xunta prevé seguir destinando fondos procedentes de la UE a la incorporación de nuevas mejoras en el hospital.

Al respecto, el gobierno gallego está tramitando la creación de cinco nuevas unidades en el Álvaro Cunqueiro (vinculadas con la hospitalización a domicilio, atención a la salud mental, cardiología y enfermedades raras) que supondrán una inversión de 2,6 millones de euros.

Asimismo, están en marcha reformas en otras unidades y se prevé una inversión de 3,1 millones de euros para nuevo equipamiento. En total, el gasto se elevará a unos 6 millones de euros, susceptibles de ser financiados en el marco del eje REACT-UE del programa FEDER Galicia 2014-2020.

El hospital cuenta también con fondos europeos Next Generation consignados en los presupuestos de la Xunta, que permitirán renovar y ampliar equipamiento de alta tecnología por valor de 5 millones de euros.

En concreto, se mejorará un TAC para incorporarle tecnología espectral (1,2 millones de euros); se renovarán otros dos TAC (978.000 euros); un equipo de radiologías vascular (877.000 euros); y una resonancia magnética (1,5 millones de euros).


- Te recomendamos -