Inicio Pontevedra El juzgado de lo Mercantil declara disuelta la sociedad Hijos de J....

El juzgado de lo Mercantil declara disuelta la sociedad Hijos de J. Barreras y abre fase de liquidación

Finaliza sin acuerdo el período de consultas del ERE, que supondrá el despido de 100 trabajadores

VIGO, 7 (EUROPA PRESS)

El juzgado de lo Mercantil 3 de Pontevedra, con sede en Vigo, ha dictado auto, de fecha 6 de julio de 2022, en el que acuerda abrir la fase de liquidación del astillero vigués Barreras, y en el que declara disuelta la sociedad Hijos de J. Barreras SAU.

En dicho auto, al que ha tenido acceso Europa Press, también declara el cese de los administradores de la sociedad (sustituidos por la administración concursal) y declara vencidos los créditos concursales aplazados y la conversión en dinero de los que consistan en otras prestaciones.

Una vez abierta la fase de liquidación, la jueza otorga un plazo de 10 días a la administración concursal para que presente un plan de liquidación para la “realización de los bienes y derechos integrados en la masa activa del concurso”.

La apertura de esta fase fue solicitada por el propio astillero mediante escrito remitido al juzgado a finales del mes de junio, ante la imposibilidad de presentar propuesta de convenio tras la venta de la unidad productiva (que fue adjudicada a Armón) y la situación de ERTE que afecta a los trabajadores, pendientes de la aprobación del expediente extintivo.

SIN ACUERDO SOBRE EL ERE

Precisamente, el período de consultas sobre el expediente de extinción de empleo del astillero vigués, que supondrá el despido de un centenar de operarios, ha finalizado este jueves sin acuerdo.

Según han informado fuentes sindicales, la administración concursal no ha ofrecido nada más que “lo mínimo”, es decir, un despido objetivo con una indemnización de 20 días por año trabajado, con un máximo de un año.

A partir de ahora, la jueza de lo Mercantil de Vigo, deberá recabar informe de la Inspección de Trabajo y posteriormente emitir el auto en el que declare la extinción de los contratos.

Además, en la resolución deberá pronunciarse también sobre si hay responsabilidad de la propiedad, en caso de que, tal y como reclamaban los representantes de la plantilla, se pueda confirmar que los dueños de Barreras (Cruise Yatch Yardco LTD) forman parte de un grupo con unidad empresarial.

Una vez superado ese trámite, el juzgado deberá abrir la pieza de calificación, para determinar si el concurso de Barreras ha sido fortuito o culpable. En el segundo caso, se abre la posibilidad de dirimir responsabilidades penales.


- Te recomendamos -