Inicio Pontevedra El comité de Vitrasa celebra la desestimación del ‘descuelgue’ e insta a...

El comité de Vitrasa celebra la desestimación del ‘descuelgue’ e insta a negociar el nuevo convenio

La oposición municipal lamenta que el gobierno local se puso “del lado de la concesionaria”

VIGO, 5 (EUROPA PRESS)

El presidente del comité de empresa de Vitrasa, Imanol Arnoso (CIG), ha celebrado este martes el laudo arbitral que desestima la pretensión de la concesionaria de bus urbano de Vigo de acogerse a la inaplicación del convenio colectivo (reduciendo salarios y aumentando jornadas) alegando pérdidas económicas.

En declaraciones a Europa Press, Arnoso ha subrayado que la resolución del árbitro designado por la Comisión Tripartita Galega viene a dar a la razón a los trabajadores: una medida tan drástica no está justificada.

“El laudo viene a criticar a Vitrasa, cuyo único objetivo es conseguir compensar la pérdidas, y si no lo pagaban todos los vigueses, lo teníamos que pagar los trabajadores”, ha apuntado.

Tras expresar su confianza en que la empresa no recurra el laudo, ha señalado que, el próximo paso “lógico”, es que acceda a sentarse a negociar un nuevo convenio, para que la plantilla pueda “recuperar” el poder adquisitivo que ha perdido desde que caducó el convenio, en diciembre de 2020.

MÁS:  Padín asegura que Samuel miente y mantiene que una parada repentina del motor fue la causa del naufragio

VALORACIONES POLÍTICAS DE LA OPOSICIÓN

Por su parte, los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Vigo también han valorado el laudo, “un éxito de los trabajadores”, que han defendido sus derechos “en solitario”, frente a un gobierno municipal que “se puso de lado de la concesionaria”.

El portavoz del PP, Alfonso Marnotes, ha incidido en que el alcalde, Abel Caballero, “ha quedado desautorizado por un organismo imparcial”, al ser “incapaz de poner orden en una concesionaria municipal” que presta un servicio público, como es el transporte urbano colectivo.

Asimismo, ha hecho hincapié en la reflexión que contiene el laudo sobre la prórroga de la concesión, aprobada en plena pandemia, y que fue aceptada por la empresa a sabiendas de la situación de incertidumbre, una empresa “que luego pide indemnizaciones y pretende bajar los salarios”.

El portavoz de Marea de Vigo, Rubén Pérez Correa, ha recalcado qu el laudo demuestra que el ‘descuelgue salarial’ está “injustificado”, cuando el Grupo Avanza (al que pertenece Vitrasa) recibe millones de euros en subvenciones y “no puede aducir pérdidas, sabiendo que tiene derecho a compensaciones”. Además, ha advertido al gobierno local de que “no puede permanecer callado” ante los problemas laborales en las concesionarias, y ha augurado nuevos conflictos por la negativa de las empresas a mantener el poder adquisitivo en los convenios.

MÁS:  El alcalde pedáneo de Bembrive dice que los vecinos pagaban por una marca de sidra concreta: "Siempre se hizo así"

Finalmente, el concejal del BNG, Xabier Pérez Igrexas, ha afeado al alcalde que su gobierno “no movió ni un solo dedo” para defender los derechos de los trabajadores de Vitrasa y se puso “del lado del interés de la concesionaria”. “El laudo se produce gracias al empeño en solitario de los trabajadores (…), instamos al gobierno local a rectificar, es hora de meter en cintura a Vitrasa y ser exigente con sus incumplimientos”, ha sentenciado.


- Te recomendamos -