Inicio Pontevedra Rueda reivindica la gestión turística de las Illas Atlánticas, a las que...

Rueda reivindica la gestión turística de las Illas Atlánticas, a las que se destinarán más de 6 millones hasta 2023

Defiende los “avances” que se han hecho los últimos años en los derechos de los residentes en Ons, aún con cuestiones “pendientes de arreglar”

PONTEVEDRA, 4 (EUROPA PRESS)

El titular del Gobierno gallego, Alfonso Rueda, ha destacado este lunes “el firme compromiso” de la Xunta con el Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Illas Atlánticas de Galicia, al destinar más de 6 millones de euros hasta el año 2023 para contribuir a conservar este espacio natural.

En una visita a la Illa de Ons para conmemorar el 20 aniversario del reconocimiento del conjunto de estas islas como Parque Nacional, Alfonso Rueda puso su gestión turística como ejemplo de “sostenibilidad” gracias al trabajo que en las dos últimas décadas se llevó a cabo a través del Plan Rector de Uso y Gestión.

“Las Illas Atlánticas son un ejemplo del modelo turístico que queremos impulsar desde la Xunta. Un destino privilegiado del que Galicia puede presumir y que hay que cuidar entre todos”, ha proclamado.

Además, Alfonso Rueda visitó el primer turno del campamento ‘Illa Marabilla’, que se está celebrando en la isla en el marco de la campaña de verano promovida por el Gobierno gallego.

Niños de 9 a 13 años disfrutan de la naturaleza con actividades de ocio como kayak, snorkel u orientación mientras realizan otras acciones para apoyar la conservación y cuidado de la flora y de la fauna.

Estas aportaciones de los más jóvenes también son, como dijo el presidente de la Xunta, “una pieza clave en la conservación del patrimonio natural gallego”.

6 MILLONES DE INVERSIÓN

Con ese objetivo, el titular del Gobierno gallego indicó que la inversión de 6 millones de euros entre este año y el siguiente permitirán llevar a cabo una serie de actuaciones en las Illas Atlánticas como la conservación y mejora de la biodiversidad, la recuperación de la vegetación autóctona, medidas para la eficiencia energética o la renovación de las infraestructuras y servicios.

En el caso de la Illa de Ons, además, se va a reformar y actualizar todo el sistema de depuración de aguas residuales y la red de abastecimiento de agua potable, obras que, según Rueda, empezarán en el mes de septiembre con un presupuesto de 800.000 euros.

También a mediados de septiembre, una vez finalizada la temporada alta turística, se van a retomar los trabajos arqueológicos en la isla. “Las Illas Atlánticas no son solo turismo, son también historia y patrimonio cultural. Gracias a una investigación realizada en el año 2021 sabemos que la tierra que hoy pisamos ya estaba habitada hace más de 20 siglos”, ha ejemplificado.

La recuperación de las excavaciones permitirá ahondar en el conocimiento de los antiguos asentamientos humanos que había en la única isla del parque que hoy en día sigue habitada.

Ons, además, es uno de los Bienes de Interés Cultural beneficiados por los fondos Next Generation dentro de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD), con una inversión de 1,4 millones de euros para la mejora de las infraestructuras básicas y de su accesibilidad, la reordenación del mobiliario público y la disposición de señalización.

VISITAS A NIVELES PREPANDEMIA

La Xunta destaca que el Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Illas Atlánticas empezó su andadura en julio del año 2002 con el reto de garantizar un equilibrio entre la protección de sus valores naturales con un uso público sostenible.

La ausencia de tráfico rodado, su naturaleza característica, el hecho de que las islas sean un refugio para aves y una reserva para la flora autóctona, sumado a sus playas, hacen del parque un destino turístico singular y único, como han recogido prestigiosas publicaciones internacionales.

La intención del Gobierno gallego, remarca, es seguir trabajando en la conservación del parque y en la protección de sus recursos, “un éxito” de gestión turística que ha permitido que, en lo que va de año, el número de visitas, con más de 109.500 personas hasta el mes de junio, esté ya a niveles prepandemia.

Para el presidente de la Xunta, es resultado de una gestión que permite “compaginar el cuidado medioambiental con el desarrollo turístico”. “Volver dentro de 20 años y encontrar el mismo paisaje será la mejor prueba del que lo hicimos bien”, ha subrayado.

DEMANDAS DE LOS VECINOS QUE VIVEN EN ONS

En su visita, Rueda estuvo acompañado de la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, y el alcalde de Bueu, municipio al que pertenece Ons, entre otras autoridades, y ha aprovechado para conversar con algunos vecinos.

Al término de la visita, los medios preguntaron al presidente, precisamente, sobre las reivindicaciones de los residentes en la isla que Juncal había puesto sobre la mesa, siendo la principal que se les reconozca la propiedad de viviendas y fincas, toda vez que ahora son concesionarios; así como de las quejas de algunos vecinos que consideran que su situación ha empeorado en los últimos 20 años.

“Respetando las opiniones de esos vecinos, no es mi percepción. Hay temas encima de la mesa y que hay que intentar arreglar, pero también hay temas que fueron satisfechos”, ha esgrimido, para remarcar la disposición a “dialogar” de la Xunta e insistir en que en el acto está “todo aquel que quiso estar”, ejemplificando con el alcalde “y los miembros de la corporación que desaron venir”.

Así, ha reivindicado “avances” en los derechos de los isleños en los últimos años, aunque ha admitido que “no todo está arreglado” y “hay que seguir hablando”.

Sobre la titularidad de las viviendas, ha esgrimido que se trata de una cuestión que también tiene implicaciones jurídicas, y ha incidido en que no resulta “fácil” compaginar las necesidades de protección natural de la isla, con el derecho de quienes la quieren visitar y las necesidades de los vecinos. Pero ha manifestado la voluntad del Gobierno gallego de mantener el diálogo.

“Espero que al final podamos llegar a un acuerdo completo”, ha zanjado.


- Te recomendamos -