Inicio Pontevedra Ayuntamientos del entorno de Pontevedra impulsarán una entidad supramunicipal para gestionar en...

Ayuntamientos del entorno de Pontevedra impulsarán una entidad supramunicipal para gestionar en común el agua

Los alcaldes de Marín, Sanxenxo, Poio, Vilaboa y Bueu se reúnen con la directora de Acuaes y la conselleira de Infraestruturas

PONTEVEDRA, 27 (EUROPA PRESS)

Los ayuntamientos de Pontevedra, Marín, Sanxenxo, Poio, Vilaboa, Bueu y Ponte Caldelas han acordado iniciar los contactos para avanzar en la creación de una entidad supramunicipal que gestione conjuntamente el sistema de abastecimiento de agua en alta –hasta los depósitos–.

Además, según informa el Ministerio para la Transición Ecológica a través de un comunicado, los siete municipios solicitarán conjuntamente una nueva concesión de abastecimiendo a Augas de Galicia, dependiente de la Xunta.

Son los principales acuerdos extraídos de una reunión mantenida este lunes en Pontevedra entre la directora general de la sociedad estatal Acuaes, María Rosa Cobo, la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, y la directora de Augas de Galicia, Teresa Gutiérrez.

A este encuentro, convocado para abordar distintos asuntos relacionados con la gestión del agua a Pontevedra y su ría, también han acudido los alcaldes de Sanxenxo, Telmo Martín; Poio, Luciano Sobral; Marín, María Ramallo; Vilaboa, César Poza; y Bueu, Félix Juncal.

MÁS:  Lola Índigo actuará el próximo 8 de agosto en Vigo

A la reunión también estaban convocados los regidores de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores; y Ponte Caldelas, Andrés Díaz, pero finalmente no han asistido, según informa el Gobierno central.

ENTIDAD SUPRAMUNICIPAL QUE “NUNCA” LLEGÓ

El principal punto en común ha sido avanzar en la constitución de una entidad supramunicipal para la gestión de la explotación del sistema de abastecimiento a la ría. Este asunto, recuerda el Gobierno, ya estaba previsto en un convenio anterior suscrito en 2012 entre los ayuntamientos y Acuaes, “si bien nunca llegó a constituirse”.

Y es que la legislación en la materia establece la necesidad de que cualquier concesión para abastecimiento a varias poblaciones sea tramitada por una mancomunidad, consorcio o entidad semejante.

De hecho, tanto la solicitud de la concesión a Augas de Galicia, como la constitución de la entidad supramunicipal deberán formalizarse antes del 30 de septiembre. De no ser así, será Augas de Galicia la que gestionará la concesión y se encargará de la explotación del abastecimiento en alta, tal y como asegura el Ministerio.

MÁS:  Los concesionarios gallegos mantienen el empleo en 2021 pese a descender su facturación un 13,3%

Asimismo, como último de los asuntos tratados en la reunión, todos los asistentes han propuesto a Marín un sistema que garantice el suministro del agua por el depósito de Mourente a partir del 1 de julio. Esto permitiría evitar las restricciones en el consumo durante la época estival, como ocurrió en años anteriores.


- Te recomendamos -