Inicio Pontevedra Trabajadores de mantenimiento de zonas verdes de Vigo anuncian huelga indefinida por...

Trabajadores de mantenimiento de zonas verdes de Vigo anuncian huelga indefinida por los “incumplimientos” de la empresa

VIGO, 16 (EUROPA PRESS)

Trabajadores de mantenimiento de zonas verdes de Vigo han anunciado este jueves el inicio de una huelga indefinida a partir del próximo lunes, día 20 de junio, para denunciar la “progresiva precarización” de las condiciones laborales desde la entrada en vigor de la última reforma laboral y los “incumplimientos” del convenio colectivo por parte de la concesionaria municipal.

En una rueda de prensa, miembros del comité de empresa (8 delegados de la CIG y 1 de UGT), con su presidente a la cabeza, Alfredo Filgueiras, han explicado los motivos de esta convocatoria.

“Nuestro convenio colectivo establece que el personal indefinido trabaja de lunes a viernes en jornada intensiva en turno de mañana, pero a raíz de la reforma laboral, la empresa (UTE Zonas Verdes Vigo, de Acciona y Mantén) está haciendo cuatro tipos de indefinidos distintos: fijo-discontinuo, que entendemos que no procede porque nuestro trabajo no tiene estacionalidad que lo justificaría; fijo a tiempo completo; fijo a tiempo parcial con horas complementarias, que trabajan cinco horas diarias seis días a la semana, y fijo a tiempo parcial con jornada irregular”, ha lamentado Filgueiras.

Para él, esto supondrá que una vez se vaya jubilando el personal, el servicio se irá precarizando en materia de contratación y relaciones laborales. A su vez, ha censurado que el Ayuntamiento de Vigo, que está pagando 109 trabajadores a tiempo completo, “mire para otro lado”.

Filgueiras también ha criticado la actitud de la dirección de la UTE, ya que en 15 meses que llevan al frente del servicio “ya hay encima de la mesa 37 sanciones, superando las registradas en todos los años que lleva la concesión”.

Asimismo, los trabajadores han considerado “desproporcionados” los servicios mínimos planteados por la empresa. “Ponen una persona por equipo, un total de 34 de los 109 que integramos el cuadro de personal, cerca del 30%, con la excusa de regar, vaciar las papeleras y limpiar los baños de Samil, Castrelos y O Castro”, han criticado.

Filgueiras ha recordado que en la primera huelga, convocada en 2005, se obtuvo una sentencia judicial que establecía que en esa concesión no hay lugar a decretar servicios mínimos, porque no se trata de una actividad esencial para la comunidad. Esta misma tarde se llevará a cabo una asamblea para decidir las movilizaciones que se desarrollarán durante la huelga.


- Te recomendamos -