Inicio Pontevedra El Gobierno aclara que fue Canadá quien marcó la fecha de la...

El Gobierno aclara que fue Canadá quien marcó la fecha de la reunión con las familias del Pitanxo

VIGO, 15 (EUROPA PRESS)

El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, ha aclarado este miércoles que fueron las autoridades canadienses las que marcaron la fecha para celebrar la reunión entre los miembros de Salvamento Marítimo del país norteamericano y las familias de las víctimas del naufragio del pesquero gallego ‘Villa de Pitanxo’.

En declaraciones a los medios tras la inauguración de un paseo marítimo en Vilagarcía de Arousa, Miñones ha explicado que fue la Delegación quien gestionó el encuentro, que se llevaría a cabo por videoconferencia. Por ello, el Ejecutivo trasladó a los familiares a finales de mayo que el Gobierno canadiense había aprobado la reunión, solicitando diferentes fechas, como pedían.

“Hasta el día de ayer no tuvimos respuesta de esas fechas y lo que hizo el Gobierno canadiense fue marcar una fecha. Una fecha con tiempo, con 15 días de antelación para que se organizasen las familias y poder hacerla”, ha reivindicado Miñones.

El representante del Ejecutivo en Galicia ha indicado que si las familias no quieren hacer esta reunión a través del enlace de la Delegación “son libres de hacerlo”, pero ha insistido en que está a su disposición para conseguir los objetivos que buscan “que son los mismos” que los del Gobierno.

Todo ello después de que las familias de los fallecidos rechazasen la mediación del Ejecutivo y anunciasen que pactarán una reunión con las autoridades canadienses a través de la Embajada de dicho país en España, que previsiblemente se llevará a cabo en la primera semana del mes de julio.

Así, la portavoz de los familiares, María José de Pazo, criticó la “falta de comunicación y la falta de respeto” que, a su juicio, tiene la Delegación del Gobierno con ellas, por establecer una fecha para el encuentro de forma “unilateral”.

El ‘Villa de Pitanxo’ se hundió el pasado 15 de febrero a 450 kilómetros de la costa de Terranova (Canadá), por lo que fueron los servicios de emergencias del país norteamericano los que actuaron en un primer momento, llevando a cabo las labores de rescate.


- Te recomendamos -