Inicio Pontevedra La jueza vuelve a pedir informe a Guardia Civil sobre el disco...

La jueza vuelve a pedir informe a Guardia Civil sobre el disco duro de Déborah, tras constatar Lazarus la manipulación

La familia acoge con sorpresa la decisión, cuando ya hay una pericia con conclusiones “claras y contundentes”

VIGO, 10 (EUROPA PRESS)

La jueza de instrucción 2 de Tui ha dictado una providencia en la que solicita un ‘contrainforme’ del Departamento de Ingeniería del Servicio de Criminalística de la Guardia Civil acerca del disco duro de la joven Déborah Fernández Cervera, una diligencia que se tramita tras ratificar los peritos de Lazarus Technology que el dispositivo fue manipulado por alguien experto para alterar y borrar datos, en algún momento tras ser recogido por la Policía en 2006.

Estos peritos ratificaron sus conclusiones el pasado 26 de mayo ante la jueza, que pidió un nuevo informe al Grupo EDITE de la Guardia Civil de Pontevedra. Dicho servicio respondió a la jueza que debía dirigirse al Departamento de Ingeniería de Criminalística, porque el EDITE no puede hacer el tipo de informes periciales que ha requerido (precisan la firma de dos agentes con habilitación de especialistas y la posterior revisión de un director técnico).

Por ello, la magistrada ha solicitado a ese departamento de Criminalística este nuevo informe. No obstante, el disco duro del ordenador de Déborah Fernández Cervera ya pasó en su día por las manos de los agentes, tanto del EDITE como de Criminalística.

Los agentes del EDITE intentaron clonar el disco duro en septiembre de 2020, pero no lo consiguieron y, de hecho, el dispositivo comenzó a echar humo, por lo que tuvieron que desistir. Días después, se envió al aparato a Madrid, a Criminalística, que elaboró un informe en el que los expertos señalaban que no había sido posible acceder a la información porque el chip de memoria estaba “dañado o defectuoso”.

SORPRESA DE LA FAMILIA

Por ello, la familia de Déborah Fernández ha acogido con “sorpresa” la decisión de la jueza de solicitar una nueva diligencia, a unos especialistas que ya se pronunciaron sobre el disco duro, y después de un informe “exhaustivo” de Lazarus con conclusiones “claras, contundentes y que no admiten duda alguna”.

“Volvemos a septiembre de 2020”, han lamentado, y han reiterado que no entienden “el motivo” por el que la instructora pide ahora a la Guardia Civil que “revise” las conclusiones de los expertos de Lazarus, una diligencia que “no ha pedido nadie”.


- Te recomendamos -