Inicio Pontevedra El BNG ve “prioritaria” la conexión ferroviaria entre Vigo y Oporto y...

El BNG ve “prioritaria” la conexión ferroviaria entre Vigo y Oporto y lamenta “más de 20 años” de “discriminación”

VIGO, 10 (EUROPA PRESS)

La portavoz del BNG en Europa, Ana Miranda, ha subrayado este viernes la importancia de mejorar la conexión ferroviaria entre Vigo y Oporto al ser “prioritaria” para la ciudad y para toda Galicia, por lo que ha lamentado el “abandono permanente” y la “discriminación” que durante “más de 20 años” ha sufrido este tramo.

Así lo ha señalado Miranda en declaraciones a los medios de comunicación durante una visita a la terminal de Guixar de la urbe olívica, donde estuvo acompañada por el concejal del Bloque, Xabier P. Igrexas.

La nacionalista ha destacado la apuesta del Gobierno portugués por mejorar la vía entre Oporto y la frontera española, por lo que ha pedido tanto al Gobierno de España como al Parlamento Europeo que reflejen en sus respectivos presupuestos partidas para modernizar este tramo. “Tenemos una conexión del siglo XIX y no del siglo XXI”, ha añadido.

Para ella, es “imprescindible” que Vigo y Portugal estén unidas tanto por razones económicas como turísticas y de tránsito de personas y ha criticado el “abandono permanente” y la “discriminación” sufrida en este línea desde hace 20 años y que en la actualidad cuenta solo con un trayecto de ida y otro de vuelta diario.

Además, ha indicado que este tren tarda más de dos horas y 20 minutos en realizar un trayecto que ronda los 150 kilómetros, ya que hay zonas en las que los convoyes tienen que circular a 80 kilómetros por hora. “Esta reivindicación histórica de 20 años de discriminación es en estos momentos prioritaria en materia de movilidad”, ha sentenciado Miranda.

En la misma línea ha hablado Xabier P. Igrexas, quien ha tachado de “absolutamente insuficiente” la conexión ferroviaria entre Vigo y Oporto, la cual es a su vez “estratégica” para la ciudad, para el conjunto de su área y para Galicia.

“Hablamos de una situación donde la conexión por tren tarda 45 minutos más que la conexión por carretera, lo que evidencia la situación de abandono y arcaica de esta conexión”, ha criticado.

Por todo ello, el BNG mantendrá su ofensiva para agilizar esta conexión ferroviaria e impulsar el Corredor Atlántico con iniciativas tanto en el Congreso como en el Parlamento Europeo y en el Ayuntamiento de Vigo.


- Te recomendamos -