Inicio Pontevedra Más de 100 especialistas participan en un simulacro de accidente marítimo-terrestre en...

Más de 100 especialistas participan en un simulacro de accidente marítimo-terrestre en el Puerto de Vigo

VIGO, 9 (EUROPA PRESS)

Más de 100 especialistas, participantes en el XXXII Congreso Nacional SEMES de Urgencias y Emergencias, han intervenido en la tarde de este jueves en un simulacro de accidente marítimo-terrestre en los pantalanes del Puerto de Vigo.

El simulacro, organizado por los profesionales de urgencias y emergencias, escenificó el accidente de un buque atracado en el Puerto, en el que se produjo una explosión y posterior incendio mientras se realizaban trabajos de reparación y soldadura.

A partir de ahí, y con el escenario ya establecido, los hechos se sucedieron como si de una situación real se tratase, rescatando a casi una treintena de víctimas del agua.

Por ello, incluso se ha movilizado al helicóptero de Salvamento Marítimo, con base en el aeropuerto de Peinador, que recogió a los supuestos heridos de diferente gravedad del mar para que fuesen atendidos por los sanitarios en las inmediaciones del Puerto, donde estaba situada también una estación de descontaminación NBQ (Nuclear, Biológica y Química).

Todo ello debido a que este tipo de explosión liberaría amoníaco en forma líquida y gas, que provocaría en las víctimas diversas quemaduras y contaminación, tanto en su ropa como en su piel, por lo que sería necesario descontaminar a los heridos antes de la intervención médica, tal como ha explicado la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES).

“Los sanitarios de urgencias y emergencias tenemos la necesidad de estar preparados y en alerta ante la posibilidad de catástrofes marítimas de estas dimensiones, ya que, aunque infrecuentes, son una realidad”, ha indicado Óscar Estraviz, enfermero de emergencias y miembro de la organización del simulacro.

En este sentido, ha subrayado que la intervención en este tipo de catástrofes no puede ser improvisada y es el objetivo de este tipo de simulacros, que los profesionales de urgencias y emergencias estén formados en coordinar todos los medios disponibles con la mayor eficacia.

ESPECIALIDAD PROPIA

Por ello, junto con los sanitarios de urgencias y emergencias del Congreso han participado varios organismos e instituciones, como médicos y enfermeros de urgencias 061 Galicia, Guardia Civil, Policía Local, Policía Portuaria, profesionales de la Axencia Galega de Emerxencias (Axega), de Salvamento Marítimo, de Cruz Roja, de Protección Civil y los bomberos de la ciudad.

“Un simulacro de esta magnitud muestra perfectamente la necesidad de coordinación de nuestra profesión con multitud de organismos implicados en estas situaciones, que se desarrollan en condiciones muy diferentes a la de un internista o un médico de familia”, ha añadido Estraviz, por lo que ha reivindicado la importancia de formación específica en las facultades de medicina y enfermería, que sea homogénea en toda España para ofrecer la mejor respuesta a las víctimas de este tipo de accidentes a gran escala.

La simulación también contó con la presencia del conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, y del presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Jesús Vázquez Almuiña.

Este simulacro y el Congreso SEMES coincide con una de las grandes reclamaciones en materia sanitaria de la Xunta al Gobierno central, que es la tramitación preferente de la creación de una especialidad propia para la Medicina de Urgencias y Emergencias.

Así lo ha recalcado García Comesaña, quien ha apuntado que en la actualidad las personas que quieren trabajar en estos servicios tienen que optar a la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria, la misma que sirve para formar a los profesionales de Atención Primaria.


- Te recomendamos -