Inicio Pontevedra Las estafas ‘online’ se multiplican por la pandemia, con timos desde cinco...

Las estafas ‘online’ se multiplican por la pandemia, con timos desde cinco a millones de euros

La Guardia Civil recomienda el pago con métodos como PayPal y no comprar en páginas web sin certificado de seguridad

VIGO, 3 (EUROPA PRESS)

Las estafas ‘online’ se han multiplicado en los últimos meses debido al aumento exponencial de las compras a través de Internet a raíz de la pandemia, con timos que abarcan desde unos pocos euros hasta superar varios millones.

Así lo ha señalado el responsable del Equipo de Investigación Tecnológica (Edite) de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Pontevedra, José Torres, quien ha explicado que “todo el mundo” se puede ver afectado por este tipo de acciones de civerdelincuentes especializados, que se dedican a estafar a través de la web.

Según él, estas estafas se han disparado a partir de la crisis del coronavirus, ya que muchas más personas se han animado a comprar ‘online’, “entre otras cuestiones porque muchas veces no les ha quedado más remedio”. Por ello, en la actualidad cada vez hay más gente “vulnerable” y los defraudadores usan ahora herramientas tecnológicas más sofisticadas para acceder a sus cuentas.

MÁS:  Encuentran en Vigo el cuerpo sin vida de un hombre de 75 años sin signos de violencia

En una entrevista concedida a Europa Press, Torres ha puesto el foco en la importancia de no adquirir productos en webs sin certificado de seguridad, ya que en la mayoría de las ocasiones las estafas se producen por una “mala praxis” de los ciudadanos, que introducen sus datos personales y bancarios en páginas no seguras.

“Hay que observar los sitios web donde voy a comprar. Si me llena mucho los ojos puede que esté siendo víctima de una estafa. Los estafadores van a lanzar cebos, ofertando productos con una serie de ventajas o mucho más baratos que en otras tiendas para que las personas caigan y los compren”, ha indicado Torres, quien ha lamentado que una vez introduces tus datos, ellos ya pueden utilizar tus tarjetas y acceder a tu dinero.

Por todo ello, ha animado a las personas a comprar en páginas web seguras o utilizando métodos como PayPal, que actúa de intermediario y así el vendedor no puede acceder a tus datos. Aún así, ha insistido, “no se puede comprar en cualquier sitio”.

MÁS:  Vithas Vigo inaugura sus nuevas instalaciones de Urgencias con múltiples cambios y un singular diseño en Pediatría

DESDE CINCO A MILLONES DE EUROS

Preguntado sobre qué cantidades suelen ser las más estafadas por los delincuentes, Torres ha indicado que no hay una cuantía fija, sino que pueden timar desde unos pocos euros a cantidades muy elevadas, alcanzando varios millones de euros.

De media, ha indicado que el timo más habitual ronda entre los 100 y los 2.000 euros, pero todo depende del ‘modos operandi’ que utilicen los especialistas en estos robos. Así, si lo que hacen es fingir vender un producto que cuesta 80 euros, pueden hurtan 80 euros a miles de personas.

Sin embargo, hay otros defraudadores que lo que intentan es conocer datos de las personas y van sacando de sus cuentas pequeñas cantidades de dinero de forma periódica hasta que el estafado se percata y lo denuncia.

DENUNCIAS

En este punto, ha insistido en la importancia de denunciar, para que la Guardia Civil pueda indagar y dar con el estafador, que en un porcentaje “muy alto” se puede acabar encontrando, “aunque cada vez se hace más difícil porque utilizan técnicas muy depuradas”. Pese a ello, también un alto porcentaje de la población acaba recuperando, al menos, parte de su dinero.

MÁS:  La fiscal confirma la acusación contra los presuntos agresores de Hernán Cortés: "Tenían a una persona vulnerable bajo su control"

Aquí, José Torres ha querido agradecer la colaboración de los bancos, que en muchas ocasiones son ellos los que permiten proteger a sus clientes y ayudan en las labores de recuperación del dinero.

El responsable del Equipo de Investigación Tecnológica de la Comandancia de Pontevedra ha destacado que la civerdelincuencia es global, por lo que no es algo localizado en ciertas zonas.

Así, ha explicado que en muchas ocasiones parece que surgen “brotes” de ataques en algunos puntos, lo cual se debe a que muchas personas comienzan a contar sus casos a raíz de conocerse un primer estafado. Sin embargo, ha insistido en que estos timos no se realizan de forma localizada, sino que se llevan a cabo en cualquier lugar.


- Te recomendamos -