Inicio Pontevedra La Xunta licitará de nuevo la primera fase de la ampliación de...

La Xunta licitará de nuevo la primera fase de la ampliación de Navia (Vigo) ante la subida de precios de materiales

VIGO, 3 (EUROPA PRESS)

La Xunta de Galicia ha anunciado que volverá a licitar las obras para urbanizar la primera fase de la ampliación del barrio vigués de San Paio de Navia con el fin de poder adaptar las condiciones del contrato inicial al incremento de los precios que experimentaron las materias primas de la construcción en los últimos meses y para otorgar la “máxima seguridad jurídica” a las empresas que opten al contrato ante la “dilación” del gobierno local para aprobar de forma definitiva el proyecto.

La decisión ya fue publicada en la plataforma de contratación de Galicia, después de que la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda considerase que lo más apropiado era actualizar la licitación iniciada el pasado 23 de marzo, por un importe de casi 11,5 millones de euros, para proceder a actualizar los precios del contrato y volver a licitar la obra con todas las garantías.

En un comunicado, el Ejecutivo autonómico ha recordado que para poder adjudicar e iniciar la urbanización de la primera fase de Navia es necesario que el proyecto sea aprobado definitivamente por el Ayuntamiento de Vigo, que todavía no lo ha hecho pese a haber sido presentado hace más de un año.

MÁS:  Vigo da inicio este viernes a la novena en honor al Cristo de la Victoria

“Pese a que el gobierno local anunció a comienzos de marzo la aprobación inicial de la urbanización de la primera fase, a día de hoy el documento sigue pendiente de recibir el visto bueno municipal definitivo”, ha lamentado la Xunta.

La ampliación del barrio de Navia se divide en tres fases y permitirá la construcción de unas 1.600 viviendas.

REHABILITACIÓN DEL CASCO VELLO

En otro orden de cosas, la delegada territorial de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias, también ha lamentado este viernes la actitud del Ayuntamiento, tras su negativa a la aprobación de los presupuestos del Consorcio Casco Vello de Vigo y, por tanto, “paralizando” la labor rehabilitadora del barrio histórico de la ciudad.

En un comunicado, Fernández-Tapias ha recordado que pese a que el Ayuntamiento representa solo el 10% del Consorcio Casco Vello, el 90% restante corresponde a la Xunta, es necesario el visto bueno del gobierno vigués para poder ejecutar las partidas presupuestarias.

“La negativa provoca que el organismo esté funcionando con las cuentas prorrogadas del 2021, lo que implica de facto el bloqueo de la rehabilitación de nueve edificaciones y 14 viviendas de promoción pública, que suman en conjunto una inversión superior a los 1,5 millones de euros”, ha criticado.

MÁS:  Interceptado un pesquero con más de 2 toneladas de cocaína frente a las Rías Baixas; detenidos los 4 tripulantes

Fernández-Tapias ha lamentado la “incoherencia” del Ayuntamiento, ya que no ha argumentado su voto en contra.


- Te recomendamos -