Inicio Pontevedra Fiscalía pide 13 años de inhabilitación para el actual alcalde pedáneo de...

Fiscalía pide 13 años de inhabilitación para el actual alcalde pedáneo de Bembrive (Vigo) por prevaricar

Su predecesor acumula tres condenas por prevaricación y ha sido inhabilitado

VIGO, 1 (EUROPA PRESS)

La Fiscalía pide 13 años de inhabilitación para empleo o cargo público para Marcos Castro González, alcalde pedáneo de Bembrive, del PSOE, al que acusa de un delito continuado de prevaricación, por contratar y pagar el suministro de sidra para la fiesta de esta entidad sin seguir los procedimientos legales, y por ordenar el pago de 250.000 euros fraccionados en diferentes facturas.

Según el escrito de acusación pública, los hechos ocurrieron entre 2019 y 2020, cuando el alcalde pedáneo, “actuando con la intención de atentar contra los principios de transparencia, libre concurrencia e igualdad de oportunidades y a sabiendas de su ilegalidad, en ejecución de un plan preconcebido”, adjudicó de forma directa contratos de suministro de sidra a una empresa.

El total del gasto ascendió a 250.000 euros (120.000 euros en 2019 y 130.000 euros en 2020), que el acusado fraccionó hasta en 17 facturas, la mayoría de cuales superaban los 15.000 euros.

MÁS:  La A-52 en dirección a Vigo está cerrada debido a un coche en llamas en el túnel de A Cañiza, Pontevedra

La interventora de la entidad local presentó reparos a esas facturas “por tratarse de una adjudicación verbal sin base en contrato administrativo que sustente dicha contratación, no someterlo a su fiscalización previa y por prescindir totalmente del procedimiento previsto para la contratación de suministros que excedan de 15000 euros”. Sin embargo, el acusado levantaba sistemáticamente el reparo suspensivo y ordenaba los pagos, “a sabiendas del carácter ilícito”.

Por estos hechos, el ministerio público lo acusa de un delito continuado de prevaricación y pide que sea inhabilitado durante 13 años. El juicio contra el alcalde pedáneo estaba señalado inicialmente para este martes en un juzgado de lo Penal de la ciudad de Vigo, aunque ha sido suspendido.

PREDECESOR CONDENADO

Precisamente, su predecesor en la alcaldía pedánea, Roberto Ballesteros, también fue condenado en tres ocasiones por prevaricación y otros delitos.

Así, fue condenado por pagar una obra que no se llegó a ejecutar, también por retirar las retribuciones a los vocales del PP en la Junta Vecinal, y en una tercera ocasión por adjudicar actuaciones ‘a dedo’ por valor de casi 800.000 euros. Ballesteros fue alcalde pedáneo de Bembrive por el PSOE desde 2011 a 2018, cuando dimitió.

MÁS:  Un niño de 14 años desaparece en Vigo el martes pasado y está siendo buscado

- Te recomendamos -