Inicio Pontevedra Suspendida cautelarmente una licitación en Vigo, al denunciar el PP la subrogación...

Suspendida cautelarmente una licitación en Vigo, al denunciar el PP la subrogación de un condenado en el ‘caso enchufe’

El gobierno local matiza que la paralización cautelar es “el procedimiento habitual” cuando se presenta un recurso

VIGO, 30 (EUROPA PRESS)

El Tribunal Administrativo de Contratación Pública de Galicia (TACGAL) ha acordado suspender cautelarmente la licitación del contrato de mantenimiento de alumbrado público en Vigo, tal y como solicitaba el grupo municipal del PP, en tanto no se aclare si se produjeron irregularidades en el proceso, por incluirse en la lista de personal a subrogar al gerente de una empresa, condenado (junto a un exfuncionario del Ayuntamiento olívico) por ‘enchufar’ en su empresa, concesionaria de servicios municipales, a la cuñada de Carmela Silva.

Hace unos días, el PP anunció la impugnación de este proceso de licitación, al considerar que se está cometiendo un “fraude”, porque en el listado del personal a subrogar por la empresa adjudicataria del concurso figura Ramón C.A., gerente de Imesapi, y condenado por los tribunales por falsedad documental, en concurso con un delito de malversación (se consideró probado que la cuñada de Silva cobró algo más de 108.000 euros por unos trabajos que nunca realizó, ni ella, ni la concesionaria que la contrató).

En su denuncia, los ‘populares’ solicitaron que se suspendiera la licitación, y ahora el TACGAL ha accedido a esa suspensión cautelar, aunque dicha decisión no afecta al plazo concedido para la presentación de ofertas o propuestas por parte de los interesados. Asimismo, el tribunal de contratación tampoco se pronuncia sobre el fondo del recurso interpuesto por el PP.

IMPUGNACIÓN DEL PP

El grupo municipal del PP presentó un recurso especial ante el TACGAL por considerar que se vulnera la ley de contratos públicos en lo que respecta a la prevención de la corrupción y de los conflictos de intereses.

El portavoz de los populares, Alfonso Marnotes, denunció que el gobierno municipal impuso el nombre de Ramón C.A. en el listado de personal a subrogar en ese concurso público, un gerente de una empresa que fue condenado en el ‘caso enchufe’ y cuyo salario ronda los 90.000 euros.

Por otra parte, también denunció que el gobierno local apuró los plazos para licitar el concurso del mantenimiento de alumbrado, hasta que la Audiencia acordó suspender la ejecución de la pena de prisión para esta persona, todo ello para “blindar” la contratación de Ramón C.A., “pagarle el favor” y “asegurar su silencio” (ni este condenado, ni el exfuncionario Francisco Javier G.O. desvelaron nunca quién les dio indicaciones para contratar a la cuñada de Silva).

Tras conocerse la suspensión cautelar, Marnotes ha celebrado que el TACGAL “da la razón” al grupo municipal del PP, al acceder a la suspensión cautelar. “Siempre dijimos que se tenía que cumplir la ley de contratos (…) y se trata de un auténtico escándalo obligar a una concesionaria a asumir la nómina de quien contrató ilegalmente a la familiar de Carmela Silva”, ha proclamado.

RESPUESTA DEL AYUNTAMIENTO

Tras conocerse la decisión del Tribunal, el gobierno municipal de Vigo ha matizado que “es completamente falso” que el TACGAL dé la razón al PP, sino que la paralización preventiva de la licitación es “el procedimiento habitual en estos casos”. “Siempre que se presenta un recurso sobre una licitación, esta tramitación queda suspendida de forma automática”, han señalado fuentes municipales en un comunicado.

Finalmente, y tras incidir en que el Tribunal no paraliza los plazos, el gobierno vigués ha censurado que el PP de Vigo “se sitúa en la mentira de forma reiterada, y como sigan mintiendo de este modo, van a conseguir cero concejales en las próximas elecciones municipales”.


- Te recomendamos -