Inicio Pontevedra La UVigo, pionera en instalar dispensadores de productos de gestión menstrual gratuitos...

La UVigo, pionera en instalar dispensadores de productos de gestión menstrual gratuitos en sus tres campus

VIGO, 30 (EUROPA PRESS)

La Universidade de Vigo instará hasta 25 dispensadores de productos de gestión menstrual gratuitos, repartidos entre sus tres campus (Vigo, Pontevedra y Ourense).

Las máquinas, desarrolladas por la empresa Dismac, funcionarán previa lectura del código de barras de la tarjeta universitaria de las alumnas y expenderán cajas de tres tampones o tres compresas, dependiendo de la elección de las mujeres. Cada estudiante puede usarlas un máximo de tres veces a la semana.

“Este es un cálculo inicial, pero después de un tiempo de prueba se podrá reajustar si se considera necesario”, ha indicado la directora de la Unidad de Igualdad de la UVigo, Águeza Gómez.

Tal como ha informado el Diario de la Universidade de Vigo (DUVI), hace poco más de un año, la UVigo dio un pasó más para visibilizar y normalizar la menstruación proporcionando productos de higiene femenina a estudiantes. Una iniciativa que se hizo a través de las delegaciones de alumnado, mientras no se licitaba un servicio de dispensadores que ahora, ya está en marcha.

Las primeras máquinas de autoservicios ya están en funcionamiento en el edificio de Ciencias Experimentales y en las próximas dos semanas se completará la instalación de un total de 25 entre los tres campus.

Con la instalación de estos dispensadores, la UVigo se convierte en pionera de toda España en la apuesta por acercar productos de gestión menstrual de forma gratuita a las alumnas. Según Gómez, las universidades escocesas ya ofrecen este tipo de productos, “pero a través de cestas en los servicios”, no con máquinas expendedoras.

Para ella, se trata de un medida “necesaria” que da respuesta a una “reivindicación” de las alumnas, que demandaban “dignificar una necesidad fisiológica que las mujeres tienen sin que sea opcional y acabar así con la ceguera de género”.


- Te recomendamos -