Inicio Pontevedra Rueda se reunirá este sábado con familiares de víctimas del Pitanxo tras...

Rueda se reunirá este sábado con familiares de víctimas del Pitanxo tras su encuentro con el rey

El pleno de Vigo y Cambados apoyan por unanimidad instar al Gobierno central a que baje al pecio

VIGO, 25 (EUROPA PRESS)

Familiares de los 21 fallecidos en el naufragio del pesquero gallego ‘Villa de Pitanxo’, que se hundió el pasado 15 de febrero a 450 kilómetros al este de Terranova (Canadá), se reunirán este sábado, día 28 de mayo, con el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda.

Tal como ha informado la portavoz de las familias, María José de Pazos, este encuentro se debe a una petición de los familiares para que el nuevo responsable del Gobierno gallego conozca sus solicitudes.

Pese a que este martes Rueda también estuvo presente en el breve encuentro que mantuvo la propia De Pazos con el rey Felipe VI en Vigo, han visto necesario una nueva reunión para que sus peticiones “estén en la agenda política de la Xunta”.

En declaraciones a Europa Press, De Pazos ha insistido en la necesidad de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, los convoque para tratar el tema de bajar al barco hundido antes de que termine el verano y ha apuntado que ella misma le dijo a la ministra de Justicia, Pilar Llop, que le trasladase el mensaje al jefe del Ejecutivo, debido a que Llop estuvo también en la reunión de este martes con el rey en la feria Navalia.

UNANIMIDAD EN EL PLENO DE VIGO

Por otra parte, este miércoles el pleno de Vigo aprobó finalmente por unanimidad una moción en apoyo a los familiares de los marineros fallecidos en el naufragio en la que se insta al Gobierno de España a poner en marcha una operación de trabajo subacuático para localizar el buque.

En este sentido, todos los grupos del pleno olívico han apoyado dicha iniciativa que, a petición de las familias, fue trasladada a través de la propuesta del concejal no adscrito, Xabier P. Igrexas (BNG).

La petición incluye localizar el pecio, descender al mismo y elaborar un trabajo fotográfico y audiovisual sobre su estado, así como reconocer su entorno y zona exterior para verificar la localización de los cuerpos de los tripulantes que todavía están desaparecidos, ya que solo se encontraron nueve de los 21 cadáveres.

El alcalde, Abel Caballero, cerró el debate reiterando su “apoyo personal” a los familiares de las víctimas y comprometiéndose para interceder ante el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Este pleno se produce un día después de que el Ayuntamiento de Cambados también aprobase por unanimidad la misma moción en su reunión. Además, muchas localidades gallegas ya aprobaron esta iniciativa el pasado mes de abril, sin embargo, Vigo no la había admitido a trámite.


- Te recomendamos -