Inicio Pontevedra La Xunta critica la “falta de respeto” del Gobierno a Vigo al...

La Xunta critica la “falta de respeto” del Gobierno a Vigo al cambiar la sede del IEO por un foro de pesca

VIGO, 24 (EUROPA PRESS)

La delegada territorial de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias, ha calificado de “decepcionante” la visita de este lunes a la ciudad de la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, y ha lamentado que el Gobierno “falte al respeto” a la urbe olívica al cambiar la sede del Instituto Español de Oceanografía (IEO) por un foro de pesca.

“Esperábamos que la ministra viniese a darnos buenas noticias a Vigo y anunciase que la ciudad será sede del IEO, pero en lugar de eso nos ofrece un foro que hasta el momento no tiene organigrama, estrategia definida, ni fecha concreta para su convocatoria”, ha lamentado Fernández-Tapias, refiriéndose a la anunciada mesa permanente de la ciencia y de la pesca.

La representante autonómica recordó las palabras del alcalde, Abel Caballero, que aseguró que mediaría con el Ejecutivo para lograr el reconocimiento que se merece Vigo y mismo llegó a asegurar que estaba “muy esperanzado” con la concesión de la sede del IEO.

“En lugar de eso asistimos a una cortina de humo, una excusa para obviar la realidad y el problema que atraviesa el IEO y la decisión unilateral de desmembrarlo y dejar a Galicia sin opciones de acogerlo por una mera decisión política”, ha insistido.

La delegada ha subrayado que es una nueva “falta de respeto” a Galicia y a Vigo, además de al sector marítimo-pesquero, a los centros y al personal del IEO en la Comunidad.

“Asistimos una vez más a los bandazos del Gobierno central en materia de investigación. Por eso, le pedimos que deje de marear la perdiz y que si no se siente capacitado para mantener la gestión adecuadamente del IEO, lo ceda a Galicia para potenciarlo”, ha dicho Fernández-Tapias, como ya solicitó el Parlamento gallego en una reciente declaración institucional.


- Te recomendamos -