Inicio Pontevedra La ministra Diana Morant anuncia que Vigo será sede permanente de la...

La ministra Diana Morant anuncia que Vigo será sede permanente de la “mesa de ciencia pesquera” de España

Pone en valor las inversiones en organismos de investigación de la ciudad y la construcción de un buque científico en Armón

VIGO, 23 (EUROPA PRESS)

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha visitado este lunes las instalaciones del astillero Armón en Vigo, donde se construye un buque oceanográfico para el Gobierno, y ha anunciado que la ciudad será sede permanente de la “mesa de ciencia pesquera” que se recoge en la Ley de Pesca Sostenible e Investigación Pesquera recientemente aprobada por el Consejo de Ministros.

En declaraciones a los medios durante su visita a Armón, Diana Morant ha puesto en valor la capacidad pesquera y de investigación oceanográfica de la ciudad de Vigo, y ha nombrado expresamente al Instituto Español de Oceanografía (IEO). Todo ello tras la polémica por la disgregación de esta entidad científica, que deja a Vigo sin la jefatura del área de investigación Pesquera, y que llevó incluso a que el Parlamento de Galicia pidiese por unanimidad una “rectificación” al Gobierno para que la comunidad tenga una de las sedes permanentes del IEO.

De hecho, en la ciudad olívica, además de las críticas de PP, Marea y BNG, el propio alcalde censuró la “desconsideración” de esa decisión y exigió que la sede del IEO en Vigo fuese centro de coordinación del organismo científico para toda España.

MÁS:  Un joven de 18 años, detenido en Vigo tras agredir a su expareja en plena calle

La ministra no se ha pronunciado al respecto, a cambio, ha anunciado que la ciudad será sede permanente de un “órgano colegiado”, con representación del Ministerio de Ciencia e Innovación y del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación; de los gobiernos autonómicos; de la industria pesquera; de los organismos científicos; sociedad civil; etc., y ha calificado este foro como un “reconocimiento” al potencial investigador de Vigo.

Se trata de una mesa de diálogo para favorecer la transferencia de conocimiento a este sector productivo, que se reunirá inicialmente con periodicidad anual, y que tendrá su primera cita en octubre próximo, con presencia de la propia Diana Morant y del ministro Luis Planas, según ha avanzado.

“DIÁLOGO CONTINUO” ENTRE CIENCIA Y PESCA

“Lo que persigue es tener un diálogo continuo entre el conocimiento y su aplicación en los sistemas productivos. Es la oportunidad de ofrecer resultados científicos a nivel europeo y nacional, tener asesoramiento científico. Será la gran cumbre de ciencia y la pesca, y no se nos ocurría mejor lugar que Vigo, que es el gran puerto de España”, ha proclamado la ministra.

MÁS:  Detenidos en Vigo dos hombres como autores de más de 26 estafas a clientes bancarios a través de SMS falsos

Por otra parte Morant ha subrayado que el IEO de Vigo es el “buque insignia de la ciencia oceanográfica” de España, y ha recordado que la ciudad es puerto base del 70 % de flota científica del país. Asimismo, ha recordado el compromiso de su ministerio con los organismos de investigación, con 16 millones de euros previstos para la nueva sede del Instituto de Investigaciones Marinas y los 5 millones para el IEO.

BUQUE OCEANOGRÁFICO

Además, la ministra se ha referido al buque oceanográfico que se construye en el astillero Armón, un barco multipropósito de más de 80 metros de eslora, y con una inversión prevista de unos 85 millones de euros.

El buque tendrá capacidad para 19 tripulantes y 39 miembros del personal científico, y ha sido diseñado para tener una autonomía con gas natural licuado de 8 días. El astillero Armón lo presentará en la feria Navalia, que se inaugura este martes y que se celebra en el Instituto Ferial de Vigo hasta el jueves.

MÁS:  Prisión para tres detenidos en Vigo por una supuesta agresión sexual

“Es un barco que está a la vanguardia de la ciencia (…) con las más altas tecnologías”, ha señalado Diana Morant, que también ha recalcado que Vigo es un “referente mundial” en la construcción de este tipo de buques.

“GRANDES NOTICIAS”

Mientras, el alcalde de la ciudad, Abel Caballero, se ha mostrado este lunes agradecido por la visita de la ministra y por las “grandes noticias” que ha anunciado, y ha asegurado que ese anuncio de que la urbe será sede de la mesa de ciencia pesquera “viene a reforzar” su papel estratégico como referente en la investigación.

“Estoy entusiasmado, encantado con lo que Diana nos acaba de plantear”, ha proclamado Caballero, quien ha afirmado que el anuncio hecho por la ministra satisface “al 100 %” lo que él mismo había planteado para la ciudad con respecto al potencial científico en el ámbito pesquero y de oceanografía. “La exigencia del alcalde siempre es muy alta, y la ministra coloca también el umbral en lo más alto”, ha afirmado.


- Te recomendamos -