Inicio Pontevedra Rueda se estrena con exigencias a Sánchez e ironiza: “El bochorno es...

Rueda se estrena con exigencias a Sánchez e ironiza: “El bochorno es lo que está pasando en Moncloa”

Traspaso de la AP-9, infraestructuras y una financiación “justa”, entre las reivindicaciones que llevará al Gobierno “con toda la lealtad”

PONTEVEDRA, 22 (EUROPA PRESS)

El pontevedrés Alfonso Rueda ha sido nombrado este domingo nuevo líder del PPdeG y su primer discurso como tal ha estado colmado de exigencias que llevará como presidente de la Xunta al jefe del Gobierno central, Pedro Sánchez, entre ellas un sistema de financiación “justo” y un reparto de los fondos europeos ‘Next Generation’ sin “discriminación”.

Además, al tiempo que ha reivindicado la “normalidad excepcional” de la política gallega, ha ironizado con el polémico tuit de la exvicepresidenta del Ejecutivo central Carmen Calvo en referencia a la estabcia del rey eméito en Sanxenxo (Pontevedra): “Bochorno es lo que está pasando en la política de La Moncloa con el Partido Socialista”.

En su intervención tras la proclamación de los resultados del 18 Congreso Autonómico del partido, en el que ha sido elegido presidente con el 97,2% de los apoyos de los compromisarios, ha aprovechado para dessgranar alguno de los asuntos que exigirá a Sánchez ahora como titular de la Xunta. Uno de elos, exigir poder competir “en igualdad de condiciones”.

MÁS:  Prisión provisional para el sexagenario que mató a su vecina en Vigo, investigado por un presunto delito de asesinato

“No podemos tolerar la más mínima discriminación, no podemos tolerar cómo se trata a Galicia en el reparto de los fondos ‘Next Generation'”, ha censurado Rueda, en referencia a un aspecto tan “fundamental” para la Comunidad como la automoción, con la planta de Stellantis en Vigo como máximo exponente.

Del mismo modo, en la línea de las reivindicaciones de Feijóo, el nuevo presidente de la Xunta y del PPdeG ha advertido que no aceptará un sistema de financiación autonómico que no sea “justo” y “que no prime” atender a los costes de los servicios públicos.

En el plano sanitario, ha lamentado que el Gobierno central “absurda e injustamente” no permita a la Administración gallega formar más facultativos con el sistema MIR, lo que provoca que haya “menos médicos” de lo que le “gustaría”. “Es absurdo y nos está haciendo muchísimo daño”, ha agregado.

Y, en infraestructuras, ha urgido la llegada de los trenes Avril para que la línea AVE esté en pleno funcionamiento “en julio” hasta las ciudades de Vigo, A Coruña, Pontevedra y Santiago de Compostela. “Quedan dos meses para cumplir ese compromiso”, ha advertido, al tiempo que ha recordado que tampoco se sabe “absolutamente nada” del traspaso de titularidad de la AP-9.

MÁS:  La Xunta impulsará viajes en barco eléctrico entre A Guarda y Caminha a partir de Semana Santa

RECLAMANDO “CON TODA LA LEALTAD”

“Hablo de tantas cosas que Galicia sigue necesitando y desde luego vamos a seguir reclamando, insisto, con toda la firmeza, con todo el compromiso, con toda la lealtad, pero sabiendo que todo lo que estamos pidiendo lo estamos pidiendo con justicia, porque lo merecemos”, ha asegurado el presidente de la Xunta.

En este contexto, Rueda ha criticado que el PSOE esté “atrapado” con “cesiones” a EH Bildu, a los independentistas catalanes, a “las diferentes tribus de Podemos” e “incluso al BNG”. “En el Partido Socialista están dispuestos a pasar por todos los aros, con tal de que el único aro que no haya que pasar sea el de dejar Moncloa”, ha remachado.


- Te recomendamos -