Inicio Pontevedra Rueda cierra una cúpula de estructura similar a la de Feijóo pero...

Rueda cierra una cúpula de estructura similar a la de Feijóo pero salen los conselleiros

Solo Calvo sigue, por su condición de líder provincial, y Rueda lanza un mensaje a las bases: “Vosotros lo sois todo”

PONTEVEDRA, 21 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Xunta y único candidato a liderar el PP gallego, Alfonso Rueda, ha cerrado una cúpula que mantiene una estructura sin grandes novedades en relación a la que salió del anterior cónclave, aún con Alberto Núñez Feijóo al frente de la formación. Amplía, eso sí, de seis a ocho las vicesecretarías y dos conselleiras –Fabiola García y Ángeles Vázquez– que hasta ahora eran vicesecretarias (ambas de la provincia de A Coruña) se quedan fuera.

De hecho, los conselleiros, a excepción del vicepresidente segundo, Diego Calvo, que continúa en la dirección gallega en su condición de líder provincial de A Coruña (es miembro nato), se centrarán en la labor de Gobierno sin peso orgánico. Es el caso del titular de Sanidade, Julio García Comesaña, a quien Feijóo había puesto al frente de la coordinación del área sanitaria en el último cónclave y que abandona su cargo orgánico.

MÁS:  El Tribunal Supremo ha disminuido las sentencias de dos comerciantes y dos guardias civiles condenados por contrabando de tabaco en Pontevedra

Más allá, Rueda, quien ha llamado a los suyos a trabajar “con unidad” y “humildad”, mantiene la estructura de su antecesor en su última época, sin introducir figuras que sí estuvieron presentes en anteriores cúpulas populares como Vicepresidencias o una portavocía para el partido –Miguel Tellado ejercía de número dos y portavoz y Paula Prado, la nueva secretaria general, previsiblemente, hará lo mismo–.

También siguen como presidentes de honor del partido Mariano Rajoy y José Manuel Romay Beccaría (a quien Feijóo considera su ‘padre político’ y que le otorgó esta distinción en el último congreso autonómico celebrado en julio de 2021).

Rueda mantiene, igualmente, como coordinador del Comité Electoral al alcalde de Cervo, Alfonso Villares; mientras que, tras años de servicio, que ha reconocido en su discurso, releva a Celso Delgado como titular del Comité de Derechos y Garantías del partido, donde sitúa a la parlamentaria pontevedresa Lupe Murillo.

OCHO VICESECRETARÍAS Y MANTIENE CUATRO NOMBRES DE FEIJÓO

Por debajo de la secretaria general se sitúan las vicesecretarías de área, que Feijóo ya había elevado a seis y Rueda sube ahora a ocho. Dejan de ser vicesecretarias Fabiola García y Ángeles Vázquez, pero Rueda ha decidido mantener a los otros cuatro de la última etapa.

MÁS:  Decenas de trabajadores de Barreras protestan a las puertas del astillero tras autorizarse la venta a Armón

Así, el ferrolano José Manuel Rey Varela, será vicesecretario de Buena Administración y Política Local, además de encabezar el Comité de las Ciudades; como vicesecretaria de Igualdade sigue Raquel Touriño; igual que Gabriel Alén mantiene la Vicesecretaría de Acción Electoral; y la lucense Olga Iglesias continúa al frente de Acción Sectorial.

VICESECRETARÍA DE ORGANIZACIÓN PARA PEDRO ROJO

Rueda también ha decidido elevar el rango de Organización a Vicesecretaría y se la ha entregado a Pedro Rojo, bregado en las campañas electorales. Del área sale el diputado Alberto Pazos Couñago, para quien ha pedido un aplauso por el trabajo hecho, y a quien sitúa como vicesecretario de Familia.

Rueda también ha decidido destacar el rango y crear una Vicesecretaría de Ayuntamientos Rurales, que dirigirá el alcalde de Friol (Lugo), José Ángel Santos; mientras que la viguesa Marta Fernández Tapias dirigirá la Vicesecretaría de Participación.

“NADIE MERECÍA SALIR” Y MENSAJE A LAS BASES

Durante la presentación de su Ejecutiva, Rueda ha asegurado que sigue contando con “todos” y ha defendido que, igual que quienes “entran” lo “merecen”, ninguno de los que salen de la cúpula directiva del partido “lo merecían”.

MÁS:  Stellantis Vigo reanudará la producción en su Sistema 1 este miércoles tras estar parado desde el viernes

Y Rueda, además de comprometerse a dirigir a la “mejor tripulación” con el reto “inmediato” de lograr que Feijóo entre en La Moncloa, ha lanzado un mensaje a las bases: “Vosotros lo sois todo”.

En la primera jornada del 18º Congreso, Rueda ha estado arropado por varios dirigentes del PP estatal como la secretaria general, Cuca Gamarra; el coordinador general, Elías Bendodo; y Esteban González Pons. Este domingo estará en la clausura el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.


- Te recomendamos -