Inicio Pontevedra Decenas de personas protestan con el BNG en Sanxenxo en contra de...

Decenas de personas protestan con el BNG en Sanxenxo en contra de la monarquía y la “corrupción institucionalizada”

Néstor Rego asegura que Juan Carlos I “no es bienvenido” y contesta a Rueda que “Galicia está en el mapa desde hace muchos siglos”

SANXENXO (PONTEVEDRA), 21 (EUROPA PRESS)

Varias decenas de personas han asistido a la concentración convocada por el BNG y su organización juvenil, Galiza Nova, para el mediodía de este sábado en Sanxenxo (Pontevedra), coincidiendo con la segunda jornada de las regatas en las que participa el rey emérito Juan Carlos I tras volver de Abu Dabi el jueves.

Esta protesta, según ha explicado a los medios el diputado del Bloque en el Congreso, Néstor Rego, trata de mostrar la oposición de los nacionalistas no solo a la presencia del ex jefe de Estado, sino también a la monarquía del “régimen del 78” y la “corrupción institucionalizada” en la Casa Real.

“Un acto simbólico para dejar claro que desde nuestro punto de vista el Borbón fugado no es bienvenido en Galicia, porque representa todos los valores que rechazamos”, ha esgrimido Rego, acompañado de la vicepresidenta segunda del Parlamento gallego, Montse Prado.

MÁS:  Rueda cierra una cúpula de estructura similar a la de Feijóo pero salen los conselleiros

En la protesta, convocada en la Praza de Portugal de Sanxenxo, los participantes han portado banderas de la España republicana y ‘estreleiras’, así como pancartas con los lemas ‘Galiza non ten rei’ y ‘Galiza contra a monarquía española’.

Los manifestantes han coreado diversas consignas como “¡Los Borbones, son unos ladrones!”, “¡Rey Juan Carlos, gracias por robarnos!” y “¡No estamos todos, falta Corinna!”.

Algunos viandantes se han parado junto a la protesta para contrarrestarla con insultos y cánticos a favor del emérito: “¡Viva el rey y viva España!”. Incluso, algunos de los coches que han pasado por la carretera se paraban a tocar la bocina en señal de desaprobación.

UNA MONARQUÍA “DESIGNADA POR FRANCO”

Según el diputado del BNG, la monarquía representa “uno de los elementos más antidemocráticos del régimen del 78”, ya que la Jefatura del Estado “en vez de ser elegida por el conjunto de los ciudadanos es hereditaria, vitalicia y designada por Franco”.

“Queremos dejar claro que nuestra apuesta es a favor de la democracia, a favor de un modelo republicano (…) y de una república gallega democrática y soberana”, ha añadido Rego.

MÁS:  Detenido por tráfico de heroína un vecino de Marín (Pontevedra) con antecedentes policiales

Asimismo, el diputado nacionalista se ha dirigido al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, quien a lo largo de la semana aseguró que la visita de Don Juan Carlos “ponía a Galicia en el mapa”. “Tenemos que decirle que Galicia está en el mapa desde hace muchos siglos”, le ha replicado Néstor Rego, recordando que “por lo menos en el año 411 se constituyó el primer reino en territorio del Imperio Romano”.

“No queremos que Galicia esté en el mapa de la corrupción institucionalizada, ni de las mafias, ni de tramas de tráfico de armas en las que también parece que está involucrado el Borbón fugado y hoy retornado”, ha incidido.

COMPARECENCIA DE MARLASKA Y BOLAÑOSS

En este contexto, Rego ha explicado que el BNG ha presentado en el Congreso sendas peticiones de comparecencia de los ministros del Interior, Fernando Grande-Malaska, y de la Presidencia, Félix Bolaños, para conocer “cuánto cuesta para el erario público” la visita del exmonarca. “Esto estamos pagándolo entre todos y no nos parece justo y razonable”, ha denunciado.

MÁS:  El PP revisará las finanzas en la Diputación de Pontevedra después de tomar el control del gobierno

Del mismo modo, la petición de comparecencia también tiene el objeto de saber la opinión del Gobierno, “si le parece ejemplificante que una perosna que se fugó para evitar la acción de la justicia ahora retorne y no pase aboslutamente nada”.


- Te recomendamos -