Inicio Pontevedra El mundo de la cultura gallega llora la muerte del escritor vigués...

El mundo de la cultura gallega llora la muerte del escritor vigués Domingo Villar

VIGO, 18 (EUROPA PRESS)

El mundo de la cultura gallega llora este miércoles el fallecimiento del escritor vigués Domingo Villar y han sido numerosas las instituciones y personalidades que han hecho públicas sus condolencias tras conocerse la muerte del autor, después de dos días ingresado en la UCI del hospital Álvaro Cunqueiro tras sufrir una hemorragia cerebral.

La muerte del escritor ha causado consternación en el sector editorial, especialmente en las ‘casas’ que publicaban su obra. Así, desde Siruela han trasladado su pésame y su dolor: “Se ha ido uno de los grandes. Nuestro autor, nuestro querido amigo Domingo Villar. Todos y cada uno del equipo de Ediciones Siruela guardaremos como un tesoro tantos momentos compartidos. DEP.”.

También Galaxia, que editaba sus libros en gallego, se ha sumado al pesar, “consternada, rota de dolor, ante este hecho injusto y terrible”. “La muerte siempre es dura de aceptar, pero cuando hablamos de alguien tan joven, tan lleno de vida y alegría como fue Domingo Villar, se vuelve algo inaguantable”, han expresado sus responsables a través de un comunicado.

La editorial gallega se ha sumado al dolor de la familia del escritor y de sus amigos, así como al de “miles de lectores y lectoras” que este vigués tiene “por todo el mundo”. “En nuestra memoria queda para siempre el recuerdo eterno de un hombre bueno, cariñoso, atento, siempre fiel a esta editorial y a quienes le queriamos como un hermano. Descansa en paz, Domingo, querido. No vamos a olvidarte nunca”, concluye dicho comunicado.

A través de las redes sociales han expresado su conmoción autores como Manuel Rivas, que ha publicado un mensaje en gallego en “recuerdo” de Villar: “Eu, como o mar, no quería morrer”. Del mismo modo, han trasladado su pesar Ledicia Costas, Pedro Feijóo, María Solar, Manel Loureiro, Inma López Silva o Francisco Castro, así como numerosas personalidades del mundo de la cultura a nivel autonómico y nacional, como el músico Iván Ferreiro, numerosos periodistas, libreros y editores.

Tampoco ha faltado el pésame del Real Club Celta, del que Villar era ferviente seguidor, y que lo ha descrito como “vigués, celtista y un referente de la ciudad”.

INSTITUCIONES CULTURALES

La Real Academia Galega ha manifestado su “hondo pesar” por la muerte de Villar, “autor de algunos de los mayores éxitos de las letras gallegas del siglo XXI” y ha enviado su “afecto” a familiares y amigos: “Que la tierra le sea leve”.

La Asociación de Escritores en Lingua Galega ha puesto en valor la aportación del talento narrativo del escritor a la literatura de Galicia, para “ampliar los territorios creativos y ayudar a su proyección internacional”.

Otro de los mensajes ha sido el trasladado por la Casa de Rosalía que, además de lamentar la pérdida, ha recordado que Villar era familiar de Xosé Villar Granjel, uno de los artífices de la compra y recuperación de esa Casa.


- Te recomendamos -