Inicio Pontevedra Miles de personas exigen en Vigo una sanidad digna y avisan: “No...

Miles de personas exigen en Vigo una sanidad digna y avisan: “No llega con cambiar personas, hay que cambiar políticas”

Piden más recursos humanos e inversión ante la situación de “extrema gravedad”, que puede volverse “irreversible”

VIGO, 12 (EUROPA PRESS)

Miles de personas (20.000 según los organizadores) han salido este jueves a la calle en Vigo, convocadas por la Plataforma SOS Sanidad Pública, para reclamar más recursos en el sistema sanitario, más personal, y una Atención Primaria digna, y han advertido de que, pese a la investidura de un nuevo presidente de la Xunta, “no llega con cambiar personas”, sino que “hay que cambiar políticas”.

Así lo ha trasladado uno de los portavoces de la plataforma, Manuel González Moreira, quien ha advertido de que “es urgente” un cambio de políticas que impliquen una “verdadera apuesta” por la Sanidad Pública, ya que el sistema se encuentra en una situación de “extrema gravedad” que puede volverse “irreversible”.

Según ha advertido, la falta de profesionales y de una estructura sanitaria adecuada ya está teniendo consecuencias en listas de espera y sobrecarga de los servicios de Urgencias.

MÁS:  El hombre que resultó quemado en el incendio de un coche en Pontevedra denuncia que le encerraron en el maletero

Tras la marcha, que ha recorrido las calles del centro de Vigo desde Pizarro, pasando por Gran Vía, Urzáiz y Colón, se ha dado lectura a un manifiesto en el que los convocantes de la protesta han recordado la “crisis estructural” del sistema sanitario gallego, agravado por la pandemia de Covid, que ha “paralizado” la actividad asistencial.

Por ello, han exigido recuperar esa actividad “lo antes posible” con más recursos humanos e inversiones, así como medidas para frenar la “privatización” y la “inequidad”, que afectan más gravemente a los colectivos vulnerables. También han vuelto a reclamar más presupuesto y autonomía para gestionarlo en la Atención Primaria, condiciones laborales dignas para los profesionales y una atención hospitalaria con capacidad para atender “al 100 % de la ciudadanía” sin que haya “insoportables listas de espera”.

PARTICIPACIÓN POLÍTICA

En la manifestación de este jueves en Vigo ha participado, entre otros cargos políticos, el secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, quien ha constatado el “clamor” de la ciudadanía en la calle para “reclamar lo que realmente les importa”.

MÁS:  Cuatro individuos, una mujer y tres hombres, fueron detenidos por estar vinculados a una organización delictiva dedicada a la prostitución en Pontevedra

En ese sentido, ha lamentado que el sistema sanitario gallego adolece de “defectos graves” que llevan a esperas de hasta dos semanas para ser atendidos, a veces telefónicamente, y que incluso pierde expedientes de pacientes.

El líder de los socialistas gallegos ha apuntado también que, precisamente, el discurso de investidura de Rueda, tras 13 años de gobierno compartido con Feijóo y sus políticas, ha sido “decepcionante” en materia de Sanidad, porque “no reconoce que el sistema tiene fallos graves, manifestados en lo peor de la pandemia”. “Decir que según las encuestas la sociedad gallega demuestra su satisfacción con la sanidad pública es vivir en otra realidad”, ha zanjado.

En la misma línea se ha pronunciado la diputada del BNG en el Parlamento gallego, Carmela González, que ha apuntado que la situación es “especialmente precaria en Vigo”, con “listas de espera cada vez más largas”. También ha lamentado que Alfonso Rueda habla de una sanidad pública en la que “todo está bien”, mientras el personal está “al límite”.

MÁS:  El jurado declara culpable al asesino confeso del hostal de Mondariz, respaldando la evidencia de la alteración psíquica y la confesión

Finalmente, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha incidido en la “mala actuación” de la administración autonómica en lo que respecta a la sanidad en la urbe olívica donde, ha subrayado, se necesitan otros 5 centros de salud “que no se hicieron”, se construyó uno en Bouzas “que es la mitad” del anunciado, y se cerró otro en Beiramar.

En la marcha han participado representantes de más de una quincena de plataformas en defensa de la sanidad pública de municipios de la comarca. Así, entre otros colectivos, han estado las plataformas de Moaña (con su alcaldesa, Leticia Santos a la cabeza), Arbo, As Neves, Covelo, Ponteareas, Mondariz, Val Miñor, Cangas, Tomiño, A Guarda o Tui.


- Te recomendamos -