Inicio Pontevedra La plantilla del astillero Metalships, en huelga por el “bloqueo” de su...

La plantilla del astillero Metalships, en huelga por el “bloqueo” de su convenio, denuncia la precariedad en el sector

VIGO, 5 (EUROPA PRESS)

La plantilla del astillero vigués Metalships & Docks ha iniciado una huelga como medida de protesta por el “bloqueo” en la negociación del nuevo convenio, en sustitución del acuerdo actual, que caducó en 2019, y ha alertado sobre la precariedad creciente en el sector, especialmente en la industria auxiliar.

Así lo ha transmitido, en declaraciones a los medios, el presidente del comité, José Antonio Fernández Vila (CC.OO.), quien ha explicado que se están haciendo paros por turnos desde hace una semana para presionar a la empresa que, pese a que ha habido algunos contactos, “da largas” a la hora de sentarse en serio a negociar el nuevo convenio. El comité plantea un nuevo acuerdo con mejoras salariales y un incremento de plantilla.

Por otra parte, ha denunciado “el incumplimiento sistemático” del convenio en las empresas auxiliares que trabajan en el astillero, alguna de ellas incluso con condiciones por debajo de ese convenio del metal. En ese sentido, ha alertado contra el aumento de la precariedad que acaba afectando a todo el sector y ha afeado a la patronal que hable “del futuro” de la construcción naval cuando pretende “dejar de lado” a los trabajadores.

“Si Metalships tiene que ser punta de lanza en la defensa del sector, lo va a ser”, ha proclamado el presidente del comité, que ha abogado por dar una “respuesta conjunta” cuando hay algún problema en alguna empresa del naval.

Fernández Vila ha explicado que Metalships, que cuenta con una plantilla de poco más de medio centenar de operarios (aunque llegó a dar trabajo directo e indirecto a un millar de familias), tiene su actual actividad centrada en la reparación de buques y ha lamentado la ausencia de nuevos pedidos para construir por la “falta de compromiso” de la dirección del astillero, que encabeza el presidente del Círculo de Empresarios de Galicia, Manuel Rodríguez.


- Te recomendamos -