Inicio Pontevedra Formoso (PSdeG) pide al Gobierno un papel “relevante” para Vigo en la...

Formoso (PSdeG) pide al Gobierno un papel “relevante” para Vigo en la descentralización del IEO

VIGO, 5 (EUROPA PRESS)

El secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, ha pedido este jueves al Gobierno un papel “relevante” para Vigo en la descentralización del Instituto Español de Oceanografía (IEO), después de que el Ejecutivo anunciase el mes pasado que las dos sedes de este organismo estarían en Cantabria y en Murcia.

Así lo ha señalado Formoso a los medios de comunicación antes de reunirse, entre otros, con el alcalde de Vigo, Abel Caballero; con la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, y con el delegado del Estado en la Zona Franca de Vigo, David Regades.

El secretario xeral de los socialistas gallegos ha subrayado su compromiso con que el Centro Oceanográfico de Vigo tenga un papel “preponderante” en la descentralización del IEO y en la investigación y prospección marina en el futuro.

“Nos consta que el Gobierno está construyendo una alternativa solvente y seria”, ha asegurado, con un papel “solvente y serio” para el instituto oceanográfico de Vigo. “Creo que es absolutamente imprescindible”, ha añadido Formoso.

Sin embargo, ha reclamado que “en ningún caso” ese papel puede ser “un reparto de apariencias”, ya que la ciudad de Vigo tiene que ser un “referente” en investigación del mundo del mar como lo es para la propia Unión Europea y para la ONU.

En este sentido, ha destacado el gran número de puestos de trabajo que genera la Ría de Vigo, siendo una “referencia” en el sector pesquero. “Estamos con Vigo y este instituto tiene que tener un papel relevante, el más relevante de todo el territorio español, si realmente creemos en una descentralización con contenido y no aparente”, ha sentenciado.

En este sentido, Abel Caballero también ha reiterado su posición, destacando la “experiencia” de la ciudad en el mundo de la pesca, por lo que debería ocupar, a su juicio, “el papel que le corresponde”.

Caballero aprovechó la ocasión también para solicitar al Gobierno que Stellantis Vigo pueda acceder a la red eléctrica de muy alta tensión, como solicita la empresa, así como a las ayudas del Perte del vehículo eléctrico, ya que tal como está redactado el plan del Ejecutivo, la compañía no podría solicitar ayudas para los planes que tiene para la fábrica de Balaídos.


- Te recomendamos -