Inicio Pontevedra Xunta pide a la UE que “no se criminalice” ningún arte de...

Xunta pide a la UE que “no se criminalice” ningún arte de pesca y defiende una política común de comercio justo

VIGO, 3 (EUROPA PRESS)

La conselleira do Mar en funciones, Rosa Quintana, ha pedido este martes a la Unión Europea que “no se criminalice” ningún arte de pesca y ha defendido una política común de pesca que apueste por el comercio justo.

Así lo ha señalado Quintana ante de los medios de comunicación en su visita a Vigo con motivo del almuerzo-coloquio sectorial ‘O sector marítimo-pesqueiro e a cadena mar-industria na etapa postpandémica: retos e camiños de cara a un futuro competitivo’, enmarcado en la sexta edición del Galicia Market Place, llevado a cabo en el Círculo de Empresarios de Galicia.

En este sentido, la conselleira ha explicado que este martes Bruselas no tomará ninguna decisión sobre la pesca de arrastre, sino que se debatirá sobre una postura que defienden algunos grupos y que muestra las intenciones de la Unión.

Según ella, no es “ni serio ni coherente” que se criminalice ningún arte de pesca y ha puesto el foco en que el arrastre de fondo “solo se utiliza en el 3% de las zonas de pesca de la UE”, por lo que “no es responsable de ningún mal”.

“Hablar de artes de fondo es hablar de muchos artes de flota artesanal”, algo que, “sí defiende la UE”, según ha subrayado Quintana, indicando que ningún arte de pesca provoca daños en el sistema “si se utilizan bien” y si hay medidas de control.

La titular de Mar de la Xunta ha cuantificado en unos 280 millones de euros el impacto económico que podría suponer en la flota artesanal gallega la prohibición de la pesca de arrastre, por lo que el Gobierno autonómico ha presentado varios informes a Bruselas defendiendo este arte y ha pedido a la UE que aporte documentos científicos que avalen la posición de prohibirlo. “De momento no se nos respondió ni se nos presentó ningún informe”, ha sentenciado.

FUTURA POLÍTICA COMÚN DE PESCA

Por otra parte, durante su intervención en el acto, Quintana ha defendido la necesidad de que la futura política común de pesca apueste por un comercio pesquero justo en el que únicamente podrán participar aquellos que acepten el equilibrio y la igualdad de normas.

La conselleira en funciones ha hecho hincapié en que la clave es que la futura política de la UE atienda a otras cuestiones fundamentales como el cambio generacional, la sostenibilidad de la actividad, la adaptación al cambio climático y la cogobernanza global.

Para eso, la Comunidad gallega trabaja ya de cara a la revisión de esta hoja de ruta y elaboró un dictamen con sus propuestas en el Consello Galego de Pesca y que ahora está en fase de aportaciones por parte de los grupos parlamentarios.

En esta línea, ha subrayado que esta labor es clave para afianzar un futuro “adecuado” a las circunstancias y demandas de la cadena mar-industria y que para eso también es importante la definición de una estrategia para el desarrollo de una economía sostenible.

Entre otros temas, Quintana ha puesto en valor la necesidad de trabajar en una descarbonización progresiva del sector a largo plazo, adecuando los barcos a nuevos combustibles que hagan viable la actividad y que sean asumibles tanto en precio como en tecnología.


- Te recomendamos -